FORO Gijón considera que con el intercambiador en el Humedal “nada mejorará para los usuarios de autobuses interurbanos”

Pelayo Barcia: “Una empresa privada será la gran beneficiada de esta operación que se financia con fondos europeos, ya que dispondrán de su estación para lo que estimen oportuno”

por Comunicación Foro

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha expresado hoy sus dudas acerca del anunciado intercambiador de autobuses interurbanos en el Humedal. Según ha declarado a los medios, “para los usuarios nada cambia: La “estación” de ALSA se movería 100 metros desde la calle Llanes al Paseo de la Infancia. Gijón seguirá sin tener una estación en condiciones y se cogerán los autobuses en una marquesina similar a las que tienen los actuales andenes de esta empresa”.

A su juicio, “La empresa privada dueña de los terrenos podrá disponer de ese suelo para hacer lo que estime oportuno ya que es de su propiedad. De hecho, una sentencia judicial reciente les permite cambiar la actividad y no dedicar ese espacio únicamente al transporte de pasajero, por lo que serán los grandes beneficiados de esta operación que se financia con fondos europeos”.

El edil forista advierte, por otra parte, que con esta operación “se ocultan edificios históricos. Dos edificios emblemáticos de Gijón, como son la Gota de Leche y la Casa Rosada, que actualmente no están rodeados de otros elementos que distorsionen su vista, se verán ahora acompañados de marquesinas que distorsionarán su imagen urbanística abierta. Especialmente preocupante la marquesina triangular que pretenden “incrustar” en la manzana de la Gota de Leche, según se observa en la infografía”.

También considera Pelayo Barcia que esta operación sigue alejando la salida de la parada del metrotrén del centro. “Primero era en la zona de Begoña (que se descartó por razones técnicas), luego en la Plaza de Europa (sin especificar), y ahora ya la “pintan” en la Acerona. Son unos metros, pero poco a poco se va alejando. Uno de los argumentos de los que quieren llevar la estación de tren lejos del centro es que supuestamente habrá un metrotrén con paradas. Si aceptamos ese argumento alguna de sus paradas debería situarse lo más céntrica posible y ni esta ni la de la Plaza de Toros (que acabará más metida hacia Viesques que hacia el Bibio) se pueden considerar que cumplen ese requisito. La estación de tren derribada, junto a la iglesia San José era más céntrica que esta ‘boca de metro’ que aquí nos “pintan”.

Pelayo Barcia afirma que “la Plaza de Europa ya, de por sí, es un lugar que en ciertos momentos del día no se puede considerar seguro. Si ahora se coloca una gran marquesina a modo de estación de autobús mucho nos tememos que la cosa irá a peor”.

El concejal de FORO Asturias se pregunta si pasarán todos los autobuses de EMTUSA por el mismo lugar. “Cuando se está hablando de que se quieren modificar las líneas de autobús para buscar recorridos más cortos y líneas más radiales, nos plantean un sistema donde se ponen un montón de andenes de EMTUSA en la misma zona, la Acerona y en la Plaza de Europa, lo que da entender que todas o una gran parte de las líneas pasarán por ahí o no tendrá utilidad alguna; nos parece un despropósito”.

Por último, Pelayo Barcia reflexiona sobre la salida hacia la avenida de la Constitución. “Desde hace años, al prohibirse el giro a la izquierda en la avenida de la Costa para coger la avenida de la Constitución, el tráfico por el paseo de la Infancia y Prendes Pando se ha visto acrecentado porque es por donde debes pasar si quieres coger dicha avenida. Es bastante habitual encontrar coches en doble fila y suele haber ciertos problemas de tráfico. Por tanto, introducir ahí los autobuses de ALSA (interurbanos) no parece una gran idea y perjudica a los vecinos de Laviada. Nos preguntamos si los autobuses van a girar a la izquierda en Constitución para girar luego en la avenida de la Costa para luego seguir por Llanes hasta San Crespo. O ¿están pensando redefinir la entrada y salida de Gijón y van a hacerlo por Constitución?”

 

 

Relacionados