«Los vecinos ni son conscientes de lo que les van a poner debajo de sus ventanas». El proyecto del Principado para construir con cargo a los fondos europeos un intercambiador de autobuses en la plaza del Humedal ha abierto un nuevo frente de batalla en los debates sobre la Movilidad. Foro pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento se oponga a la licitación de esta obra y antes, en comisión, instará al gobierno local a informar a los vecinos de la zona sobre «cómo les va a afectar en su vida». Desde el propio partido iniciarán en los próximos días una campaña a pie de calle «para que la gente sepa de verdad qué es lo que se quiere construir allí».
-¿Por qué no les gusta ese intercambiador?
-Porque llenar esa zona de andenes es una aberración urbanística. Si buscamos algo parecido, sería el intercambiador que hay en Madrid en plaza de Castilla. Además le quitaría todo el sentido del mundo a la estación intermodal. Y encima desde el Principado se ha gestionado de una manera muy opaca. No se debatió ni con el Ayuntamiento, que tuvo que meterlo a calzador en su Plan de Movilidad. Está claro que no obedece al interés general.
«Ahora ya para ahí EMTUSA, pero lo harían todos los interurbanos. Más de doscientos autobuses al día»
-¿A cuál entonces?
-Evidentemente, esto coincide en el tiempo con que la estación intermodal se haya desplazado a Moreda. Ahí es menos atractiva para el servicio de autobuses, porque está alejada de donde más densidad de población hay. Y el principal operador, que es ALSA, tiene menos motivaciones para utilizar la estación. Los intereses que se ven beneficiados son los de esa empresa, que al final por una sentencia judicial va a poder construir viviendas en su actual estación mientras con el dinero de todos los contribuyentes les ponen unos andenes en medio de la calle para que puedan seguir operando en la zona centro.
-¿Y creen que esto pueda afectar al proyecto de la intermodal? ¿Que se haga sin autobuses?
-Si el intercambiador se construye en los términos que plantean, la necesidad de que la estación sea intermodal sería menor. Y todo hace indicar que la parte de autobuses se acabará cayendo. No olvidemos que el año pasado el Ministerio llegó a presentar una recreación en la que no aparecía. Al final la estación no será intermodal, ni soterrada, ni céntrica, las tres patas del acuerdo unánime de 2019.
-Hablan de perjuicio para los vecinos. Ahí ya paran los autobuses…
-Los de EMTUSA. Pero aquí hablamos de que lo hagan todos los interurbanos. Más de doscientos autobuses al día. Imagine ya desde las ocho de la mañana con motores arrancando continuamente. Es lo que sufrirán los vecinos. Las ciudades que tienen este tipo de intercambiadores son mayores que Gijón o, las que no, no lo ponen en el centro. Y además los que se están haciendo son soterrados.
-¿Y soterrado lo aceptarían?
-Mejor que en superficie sería, pero tampoco lo veríamos positivo para la ciudad, porque seguiríamos condenando a la irrelevancia a la estación intermodal, que debe ser la pieza angular de la movilidad en Gijón, donde conectar todos los medios de transporte.