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FORO Asturias propone un acuerdo del Ayuntamiento con los parkings de Gijón ante la prohibición de estacionar sin distintivo ambiental a partir del 1 de abril

“Cuando se produzca el cambio de gobierno, aparte de dejar sin efecto la Ordenanza de Movilidad, desde FORO Asturias nos comprometemos a bonificar la viñeta a los vehículos afectados por la prohibición impuesta por el actual gobierno”

por Comunicación Foro

El concejal de FORO Asturias, Pelayo Barcia, ha ofrecido hoy una rueda informativa para presentar una nueva iniciativa que llevará al próximo Pleno municipal por la que propone que el Ayuntamiento de Gijón acuerde con los parkings de la ciudad una tarifa especial, al objeto de que los vehículos sin distintivo de la DGT paguen lo mismo que en la calle, 0,95€/hora, y así no se les penalice por su antigüedad a partir del 1 de abril de 2022.

Pelayo Barcia ha afirmado también que, “cuando se produzca el cambio de gobierno, aparte de dejar sin efecto la Ordenanza de Movilidad desde FORO Asturias nos comprometemos a bonificar la viñeta a los vehículos afectados por dicha prohibición del actual gobierno de Ana González”.

“A todos los afectados les sugerimos que guarden las multas por si el recurso judicial impulsado por FORO Asturias prospera y el Ayuntamiento tiene que devolver el dinero, como ha sucedido en Madrid”, ha añadido.

Proposición: rebaja de precios de parkings para vehículos afectados por la prohibición de estacionamiento

“FORO Asturias llevará al próximo Pleno una proposición para que el Ayuntamiento acuerde con los parkings de la ciudad una tarifa especial para vehículos sin distintivo de la DGT, que son los que no podrán aparcar en zona azul a partir del 1 de abril de 2022. La idea es que estos vehículos paguen lo mismo que pagarían en la calle, 0,95€/hora, y así no se les penalice por su antigüedad. Para implementar esta medida se podría utilizar la tarjeta ciudadana que es una idea o sugerencia que la Federación de Vecinos lleva años impulsando”, ha destacado el edil forista.

“Si la idea del gobierno es evitar que los coches emitan CO2, dando vueltas buscando aparcamiento, con esta medida se solucionaría ese problema, pero sin penalizar económicamente a sus conductores que podrán acudir directamente al parking y pagar lo mismo que pagarían en superficie. Hay que recordar que el precio medio de un parking en Gijón es de 1,69€/hora, más de un 75% superior a lo que costará la ORA, 0,95€/hora, a partir de enero. Sobre este asunto FORO Asturias ya ha presentado preguntas y ruegos en diferentes plenos y comisiones y siempre han sido rechazados por el gobierno. Por ello, ahora, se eleva a Proposición, para ver si es posible que la mayoría de la Corporación conceda alternativas a los vehículos afectados por la Ordenanza de Movilidad”, ha explicado.

Multas a partir del 1 de abril podrían ser anuladas por la justicia

“Otro aspecto a tener en cuenta es que todas las sanciones que se impongan a partir del 1 de abril podrán ser anuladas por el TSJ si finalmente el recurso presentado por FORO Asturias contra la Ordenanza de Movilidad prospera. Hay que recordar que nuestra formación ha contratado a los mismos abogados (DVuelta asesoría legal) que consiguieron la anulación judicial de Madrid Central, por lo que no es remoto pensar que, en Gijón, durante 2023, suceda lo mismo que sucedió en la capital de España, ya que la ordenanza tiene las mismas carencias. En ese caso, el Ayuntamiento se vería obligado a devolver el importe de todas las multas puestas que invoquen a la Ordenanza posiblemente anulada, entre las que se encuentran las que se pongan por aparcar sin pegatina de la DGT”.

Medidas compensatorias para los afectados si no se acepta la rebaja de los precios de los parkings

“Los gastos que no podrán ser reembolsados serán aquellos realizados por los que acaten la Ordenanza de Movilidad y, al no poder aparcar en la calle, acudan a un parking. Por ello, si el gobierno no acepta nuestra proposición, de igualar el precio de los parkings de Gijón con el de la ORA, FORO Asturias se compromete a establecer bonificación del IVTM (“La Viñeta”) a los afectados cuando se produzca el cambio de gobierno.

Es decir, FORO Asturias se compromete a que todos aquellos vehículos que, entre el 1 de abril de 2022 y junio de 2023 (cuando el nuevo gobierno deje sin efecto la ordenanza), se vean afectados por la prohibición general de estacionamiento serán compensados con bonificaciones en las viñetas de 2024 y 2025, para, en parte, resarcirles de los gastos de aparcamiento producidos por esta prohibición injusta promulgada por el gobierno socialista de la ciudad, que esperamos solo dure hasta junio de 2023 cuando Gijón cambie de alcalde”.

 

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