· “Nos congratulamos que 5 meses después el Ayuntamiento se haya dado cuenta del problema de la ITV en Granda y proponga ubicaciones lógicas, en polígonos industriales, para una nueva estación”
· “Seguimos sin conocer si esta compra está condicionada a la obtención de licencia o a la puesta en marcha de la ITV; esto es fundamental para saber si se trata de un error administrativo o si se derivan responsabilidades políticas y penales por esta acción aparentemente irregular”
· FORO avisa: “El nuevo diseño de la avenida del Molinón es contrario a los principios de accesibilidad universal al recortar en un 59% los espacios peatonales”
· “Esta vía ha quedado diseñada con un pasillo central o Itinerario Peatonal de solamente 4,5 metros de ancho cuando antes había 11 metros (dos aceras de 5,5m)”
Los concejales del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, Montserrat López Moro y Pelayo Barcia Castañón, han ofrecido hoy una rueda informativa en la que han abordado la polémica sobre la nueva estación de ITV, y tras congratularse por las alternativas a la ubicación de Granda, han exigido que se rescinda la operación de compraventa de la parcela y el dinero (900.000 euros) vuelva a las arcas municipales.
“Al fin, después de 5 meses de polémica, el Gobierno municipal se ha dado cuenta de lo perjudicial que supone, tanto para vecinos como para usuarios gijoneses, la ubicación de la ITV en Granda. Nos congratula que proponga soluciones “lógicas” para llevarla donde debe estar, a un polígono industrial. Esperamos que esta opción prospere y que Gijón pueda contar con una segunda ITV en breve”, han comenzado diciendo los concejales foristas.
Ahora bien, “si no se revierte la compraventa y la parcela queda en manos del Ayuntamiento ¿quién va a pagar el mantenimiento y la limpieza de esa nave ahora?, ¿Itvasa?, ¿El propio Ayuntamiento? ¿o vamos a cedérsela a la empresa que explota el Matadero para que amplíe la actividad y se haga cargo de la parcela y de la nave?”, se han cuestionado.
Los concejales de FORO recuerdan que “seguimos sin tener acceso al contrato de compraventa por parte de ITVSA. Solamente hemos tenido accedo a la escritura notarial de compraventa que recoge que el precio de venta de 900.000€. En cualquier caso, seguimos sin saber si esta compra está condicionada a la obtención de licencia o a la puesta en marcha de la ITV o no. Esto es fundamental para saber si se trata de un error administrativo o si se derivan responsabilidades políticas y penales por esta acción aparentemente irregular”, han destacado.
“Una administración pública no puede comprar un terreno a un tercero, en este caso una empresa, porque sí o con un fin y luego cambiarlo. Ese terreno se compró para hacer la ITV y no para permutarlo. Esperamos que ITVASA haga público de una vez por todas el contrato y en él se recoja alguna cláusula para anular la compraventa y revertir medio millón de euros a las arcas públicas en caso de imposibilidad de hacer la ITV, como es el caso”. “Por lo tanto, -han advertido- tenemos todos los ojos y todos los focos puestos en ITVASA, una empresa pública que es sobre la que recae toda la responsabilidad de esta operación. En concreto, exigimos a su gerente, al Sr. Belarmino Rodríguez, que dé explicaciones sobre este asunto de manera detallada. Hay que recordar que fue nombrado en octubre de 2020 y esta fue la primera operación relevante que realizó, 3 meses después de llegar al cargo. Llegar al cargo y meter a ITVASA en esta operación no parece un buen comienzo”.
Por otra parte, respecto a la parte vendedora, han afirmado que “una empresa de servicios, en plena pandemia, haya vendido a una administración pública por 900.000€ un terreno y una nave que en 2016 fue adquirida en subasta por una cantidad no superior a 500.000-600.000€, y sobre la que constituyeron un préstamo de 480.000€ que han cancelado, es una operación empresarial formidable para sus intereses. Según viene en la escritura de compraventa por parte de ITVASA actuó su gerente Belarmino Rodríguez y por parte de la parte vendedora actuó Jose María Pérez López. Conseguir vender un terreno por ese precio con aparente plusvalía superior a 300.000€, en plena pandemia, y a una empresa pública sin que esta publicase ningún anuncio público sobre su interés por la compra de parcelas y naves no debe pasar inadvertido”.
Falta de accesibilidad avenida del Molinón
Durante la rueda informativa, los concejales de FORO también se han referido a la reforma de la avenida del Molinón, que, según han advertido, reduce un 59% los espacios peatonales.
Power-point-ESPACIOS-PEATONALES-AVENIDA-MOLInÓNHan explicado que “aplicando los criterios de la ordenanza de accesibilidad, el nuevo diseño de la avenida del Molinón hace que esta vía quede diseñada con un pasillo central o Itinerario Peatonal de 4,5 metros de ancho, pasando a ser “zonas estanciales” o “áreas de estancia” el resto”. “Si este resultado se compara con el diseño anterior, se observa que esta avenida tenía un itinerario peatonal de 11 metros (dos aceras de 5,5 metros cada una), los vehículos podían circular y estacionar en ambos sentidos y el parque de Isabel La Católica hacía de zona de estancia. Por lo tanto, en lo que se refiere a itinerarios peatonales, se han perdido 6,5 metros, en total el 59% del espacio peatonal inicial. Esta pérdida sorprendentemente es contraria a los principios de accesibilidad universal y contraria a los principios que el propio Gobierno local ha predicado, especialmente desde el inicio de la pandemia del Covid-19, donde dice tratar de ampliar los espacios peatonales en favor del distanciamiento personal, algo que como vemos no está cumpliendo”, destacan los ediles foristas.
“Aunque desde FORO seguimos sin entender las razones de esta reforma, ya que se trataba de una avenida con espacio de sobra para peatones, vehículos estacionados y vehículos circulando y, de hecho, en cuanto tengamos la posibilidad revertiremos esta nueva actuación, no podemos dejar de evidenciar esta contradicción en la que ha caído el Gobierno local: por un lado dice ganar espacios para el tránsito peatonal y por otro los recorta en un 59%. Por ello, le pedimos que sea coherente con sus propias palabras y antes de que se finalice la obra el itinerario peatonal se amplíe de los 4,5 metros de anchura proyectados a, al menos, los 11 metros que había previamente”, han concluido.