FORO advierte sobre “importantes desperfectos” en las obras provisionales del Muro tras la decisión de Alcaldía de abaratar el material empleado

por Comunicación Foro

Montserrat López Moro: “El revestimiento del pavimento, tras escasos meses de haberse ejecutado, aparece en un estado lamentable, cuestión de la que desde FORO ya alertamos en febrero al conocerse el cambio y abaratamiento del material empleado”

“Los defectos en el fresado de las antiguas marcas viales también se aprecian en las flechas indicadoras de circulación en el carril provisionalmente peatonalizado, y no sólo afectan a la seguridad, también a la estética, dando una imagen muy pobre de una zona tan emblemática de nuestra ciudad”

“Llevaremos este asunto a la Comisión de Obras Públicas para conocer, entre otras cuestiones, si el Gobierno local ha contactado ya con la empresa encargada de ejecutar dicho proyecto, si se ha reclamado y, en el  supuesto caso de que se vaya a reparar, en qué fecha se hará y cuál será la duración de la obra”

El Grupo Municipal de FORO ha presentado una serie de preguntas para la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas al objeto de advertir sobre “importantes desperfectos” en las obras del Muro. La concejala Montserrat López Moro ha explicado hoy que “el revestimiento del pavimento, tras escasos meses de haberse ejecutado, aparece en un estado lamentable, cuestión de la que desde FORO ya alertamos en febrero al conocerse el cambio y abaratamiento del material empleado por una resolución de Alcaldía”.

Además, avisa de que “los defectos en el fresado de las antiguas marcas viales también se aprecian en las flechas indicadoras de circulación en el carril provisionalmente peatonalizado, y no sólo afectan a la seguridad, también a la estética, dando una imagen muy pobre de una zona tan emblemática de nuestra ciudad”.

En concreto, la edil forista ha trasladado las siguientes preguntas a la Comisión de Participación, Distritos y Obras Públicas:

¿Se ha contactado con la empresa para que repare urgentemente el pavimento slurry? En caso afirmativo, ¿cuándo se va a acometer esta reparación?, ¿cuál es el tiempo estimado de la reparación?

¿Se ha hecho lo mismo para los defectos en el fresado? ¿A qué se debe que haya quedado en ese estado esa parte del vial? ¿Si es responsable la empresa encargada de ejecutar dicho proyecto, ya lo han reclamado? En el supuesto caso de que se vaya a reparar, ¿en qué fecha se hará y cuál será la duración de la obra?

En la exposición de su iniciativa a la citada Comisión, López Moro expone, con datos técnicos, el desarrollo de las obras:

“En el proyecto elaborado por el Ayuntamiento para la zona habilitada en el muro, de forma provisional, se determinó que en  las marcas viales  debería de aplicarse a 1.300m2 un revestimiento acrílico epoxi de protección del pavimento urbano, sistema Compodur puls color o similar, sobre el aglomerado asfáltico existente envejecido, con de 2 a 3 mm de espesor total con acabado rugoso, resistencia al deslizamiento Rd>45 según UNE -EN 12633, resbaladicidad clase 3 según CTE, resistencia al fuego Bfl-s1 según UNE-en 135011 y resistencia a la abrasión.

A continuación se procede a aplicación de una imprimación o adherencia mediante acondicionador acrílico de superficie Aqua-Bond 2000 o similar, sobre pavimento; una capa de regularización y sellado de la superficie con mortero Compotop similar a base de resina sintética, cargas minerales y pigmentos (a elegir por la Dirección Facultativa); una capa de acondicionamiento con mortero Compo Resufacer LPE o similar, a base de resinas acrílicas, cargas minerales calibradas y pigmentos; una capa con mortero Compomix o similar, acabado texturizado, a base de resinas acrílico-epoxi, cargas similar, a base de resinas acrílico-epoxi, cargas micronizadas y pigmentos.

Esta actuación, aparece en el proyecto (código I.090.071 – Revestivento acrílico epoxi) con un precio por m2 de 16,39 € y una suma total que asciende a 21.307 €, siendo la segunda unidad de obra más elevada de todo el proyecto.

Debido a una Resolución de Alcaldía, se sustituyó este material y su consiguiente código por un revestimiento slurry (cod. E120) de 10,91 €/m2 del que se certifican 4.952,04m2 (54.026 €)”.

El portavoz de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado, por su parte, que “estamos ante un nuevo dislate de unas obras provisionales que se hicieron en pleno agosto, en pleno verano gijonés. Y ya hoy, lo que urge es recuperar el tráfico en ambos sentidos en el Muro para evitar los atascos diarios y el caos circulatorio en que el concejal Martín ha sumido nuestra ciudad, como vemos en la avenida de Castilla, en la avenida de la Costa o en las paralelas del barrio de El Coto. Hemos de recordar, además, que el equipo de Gobierno detrajo el dinero previsto para la remodelación de la calle Calderón de la Barca para acometer con él la reforma provisional de El Muro, es decir, eliminó una obra urgente para los vecinos para hacer el ‘cascayu’ que nadie pedía”.  

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