FORO Asturias quiere conocer si el Gobierno local opta a fondos europeos para rehabilitar edificios municipales y si incluye la plaza de toros de El Bibio

Jesús Martínez Salvador: “Llevamos al próximo Pleno una iniciativa para saber cómo y cuándo tienen pensado acometer las obras que sean necesarias para garantizar la conservación de la plaza de toros de El Bibio y la corrección de las presuntas deficiencias detectadas”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, llevará al próximo Pleno una iniciativa, en forma de pregunta, sobre las subvenciones con cargo a fondos europeos para la rehabilitación de edificios municipales.

En concreto, pregunta:

  1. ¿Ha presentado el equipo de gobierno al Ayuntamiento de Gijón a la convocatoria del MITMA de ayudas destinadas al Plan de Impulso para la Rehabilitación de Edificios de titularidad pública?
  2. De ser así, ¿qué inmuebles tiene pensado restaurar, de recibir la citada subvención u otras similares con los mismos fines?
  3. ¿Cómo y cuándo tiene pensado acometer las obras que sean necesarias para garantizar la conservación de la plaza de toros de El Bibio y la corrección de las presuntas deficiencias detectadas recientemente?

En la exposición de motivos de la iniciativa forista se explica que “el Gobierno municipal ha fiado prácticamente todo el balance de su mandato a lo que los fondos europeos Next Generation, articulados en España en lo que el Gobierno ha llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, puedan aportar a la ciudad en los meses que restan. Tras la pandemia, el alza de los precios agravada por la guerra en Ucrania y el hackeo informático, las escasas acciones que el Gobierno socialista puede ofrecer a la ciudadanía son una Ordenanza de Movilidad que ha creado infinitos problemas y resuelto ninguno, y un ‘cascayu’ que puede tener, cuando se sustancie esta iniciativa, los días contados”.

“No obstante, -apunta Martínez Salvador- independientemente de que el Gobierno municipal no haya sido capaz de poner en marcha un proyecto de ciudad, lo cierto es que la inyección que pueden suponer los fondos europeos de recuperación es una oportunidad que Gijón no se puede permitir dejar pasar. Una de las convocatorias actualmente en trámite de presentación de solicitudes es la de ayudas destinadas al Plan de Impulso para la Rehabilitación de Edificios de titularidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)”.

“Es conocido -afirma- que el Ayuntamiento de Gijón cuenta con varios inmuebles necesitados de este tipo de intervenciones. Cabe recordar que el equipo de gobierno anterior, de FORO Asturias, rehabilitó la Antigua Escuela de Comercio, que ha revitalizado su entorno más cercano y embellecido un lugar emblemático de la ciudad”.

Según el edil forista, “con motivo del trágico accidente del 6 de enero en el que fallecieron dos operarios en el Colegio San Vicente, el Ayuntamiento puso en marcha un estudio de los inmuebles municipales de más de 50 años para detectar deficiencias o necesidades. Sorprendentemente, dicho estudio no comenzó con edificios que albergan servicios esenciales o especialmente sensibles, sino que se ocupó en primer lugar de la plaza de toros de El Bibio, de titularidad municipal. Casualidad o no, el estudio concluyó de forma preliminar que había deficiencias estructurales en la plaza que no habían sido detectadas antes y que exigían su inmediata clausura”.

“En estas circunstancias -apunta Martínez Salvador- parece oportuno conocer si el Gobierno municipal ha optado a la mencionada convocatoria del MITMA para incluir en esa subvención los inmuebles municipales que requieran intervenciones de mejora en la conservación, accesibilidad o eficiencia energética; y concretamente si, como parece natural, ha incluido la plaza de toros de El Bibio en dicha solicitud. En todo caso, dada la detección de dichas presuntas deficiencias, urge conocer el plan del equipo de gobierno para subsanarlas”.

Relacionados