Jesús Martínez Salvador: “Que Gijón ‘obsequie’ a los visitantes con una multa por desconocer la Ordenanza de Movilidad que el Gobierno local ha sido incapaz de comunicar a los propios gijoneses sería nefasto para el turismo”

“Llevamos al próximo Pleno una Proposición para instar al equipo de gobierno a instalar en todas las entradas a Gijón, una señalización que advierta de la prohibición de estacionamiento en zona regulada a los vehículos que no tienen derecho a portar distintivo ambiental, así como de la obligación de llevar visible el distintivo a todos los que sí lo pueden obtener”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy, en una rueda informativa realizada en la rotonda del Caballo, la Proposición que llevará al Pleno para instar al equipo de gobierno a señalizar, en los accesos a la ciudad, las nuevas restricciones derivadas de la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad.

Martínez Salvador ha explicado que, “fruto de la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad y de las restricciones que esta norma impone, se ha creado una gran confusión entre los ciudadanos de Gijón y en los de concejos próximos, al no haber una información clara sobre las novedades que afectan a las prohibiciones al estacionamiento y a la obligatoriedad de exhibir el distintivo medioambiental”.

“Las colas en las oficinas de correos, no sólo en Gijón, sino también en Oviedo y otros municipios de Asturias, son reveladoras de la falta de información que ha reinado en estas novedades impuestas por la Ordenanza, pues miles de ciudadanos se enteraron de las mismas después de su entrada en vigor”, ha agregado.

Según el portavoz forista, “desde el Grupo Municipal de FORO Asturias no hemos escatimado esfuerzos a la hora de pedir campañas informativas, pero la realidad es que se comunicó poco, tarde y mal. Otro ejemplo de este hecho es que la inmensa mayoría de los 23.000 propietarios de motocicletas y ciclomotores tampoco tenía conocimiento de que la obligación de exhibir la pegatina medioambiental también le era de aplicación a este tipo de vehículos”.

Ha recordado, además, que a la llegada del periodo estival acompañará una gran afluencia de turistas que visiten Gijón y se desplacen en coche. “Y no sería una bienvenida a la altura de nuestra ciudad que sin tener por qué conocerlo, a todos esos visitantes que eligen Gijón como destino vacacional, nuestro Ayuntamiento les obsequie con un souvenir en forma de multa, por no llevar una pegatina adherida al parabrisas de su coche. Como si un vehículo contaminara menos por el hecho de llevar visible ese distintivo”.

El portavoz de FORO Asturias ha explicado que la Dirección General de Tráfico ha diseñado una nueva señal vertical para indicar el perímetro de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de crear una indicación común en toda España para este tipo de áreas restringidas. “Si bien es cierto que no es hasta 2026 cuando Gijón contará con ZBE´s, pues la definición de este tipo de áreas contiene restricciones de acceso, circulación y aparcamiento y en la actualidad en nuestra ciudad sólo cuenta con restricciones al aparcamiento, también es cierto que existe la obligación de llevar el distintivo visible en los vehículos”.

Por ello, ha resumido Martínez Salvador, “consideramos imprescindible que en las entradas a la ciudad se señalicen adecuadamente estas restricciones, para que todos aquellos que accedan a Gijón sepan que pueden ser multados si no llevan pegado el distintivo, y que si su coche no tiene derecho a él, o deben aparcar fuera de la zona ORA o estacionar directamente en un parking”.

En concreto, la Proposición forista buscará el acuerdo del Pleno para instar al equipo de gobierno a que instale en todas las entradas a Gijón, una señalización que advierta de la prohibición de estacionamiento en zona regulada a los vehículos que no tienen derecho a portar distintivo ambiental, así como de la obligación de llevar visible el distintivo a todos los que sí lo pueden obtener.

Relacionados