A pesar del rechazo de la oposición, FORO Asturias ha logrado sacar adelante en el Pleno su proposición para solicitar al Ministerio de Transportes que las ayudas al transporte terrestre no se vean condicionadas con la aplicación de sanciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, ha hecho hincapié en que “no tiene sentido implementar prohibiciones sobre los vehículos particulares en La Calzada mientras miles de camiones atraviesan la Avenida Príncipe de Asturias hacia el Puerto de El Musel, sin que el Ministerio de transportes ejecute una alternativa”.
Ha recordado que en el año 2022 el compromiso era claro: vincular el desarrollo de las ZBE con la ejecución del Vial de Jove o, al menos, con una alternativa real que sacara el tráfico pesado de la Avenida Príncipe de Asturias.
Además, el 8 de marzo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible modificó las bases de las ayudas al transporte terrestre, incorporando un nuevo requisito: que los ayuntamientos tengan un régimen sancionador sobre las zonas de bajas emisiones. Un cambio que Barcia califica de “incoherente” y de “chantaje”, alejado del verdadero objetivo ambiental y claramente ideológico.
Durante su intervención, definió el caso de Gijón como una “estrategia obscena”, ya que “el Ministerio fue incapaz, tras décadas de reclamaciones vecinales, de sacar los camiones de La Calzada y ahora pretende que se sancione a los vecinos por utilizar su coche particular”.
Barcia también subrayó que “alguien podría decir que tanto uno como otro son promesas políticas, y que por encima de las promesas está el cumplimiento de la ley. Pero hay más: hay un documento oficial que eleva ese compromiso a otro nivel”.
“El 20 de abril de 2023 se aprobó en este Pleno el Plan de Movilidad Sostenible que, entre otras muchas medidas, incluye en un documento oficial ese mismo compromiso. Lo transcriben tal cual. Es el mismo compromiso que defendemos desde FORO Asturias. Y ese plan está publicado en el BOPA.”
Ante esta situación, FORO Asturias ha presentado una proposición que recuerda al Ministerio de Transportes la vinculación existente entre la ZBE y el tráfico en la Avenida Príncipe de Asturias, y solicita que se modifique la resolución para eliminar el requisito de sancionar el paso de vehículos sin etiqueta DGT por la ZBE.