Jesús Martínez Salvador: “Este mandato será el primer periodo de cuatro años en el que el Botánico no incorpore a sus colecciones ninguna nueva zona expositiva”

“Desde FORO Asturias instamos al gobierno local a volver a la senda de un Botánico para investigar, aprender y disfrutar desde el respeto al medio ambiente”

por Comunicación Foro

Declaraciones del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, sobre el Jardín Botánico Atlántico:

“Desde FORO Asturias agradecemos que el equipo de gobierno haya anunciado su intención de continuar con el desarrollo del Esquema Global Director del Botánico hasta completar todos los biomas y las diferentes zonas recogidas en el mismo. Sin embargo, nos llama la atención que hayan esperado a que queden apenas nueve meses para las elecciones para hacerlo y que, de una manera indirecta, hayan confirmado lo que todos suponíamos, que no es otra cosa que este mandato será el primer periodo de cuatro años en el que el JBA no incorpore a sus colecciones ninguna nueva zona expositiva. Sirva como ejemplo que en el periodo 2011-2019 se llevaron a cabo las siguientes ampliaciones:

1ª Ampliación del Entorno Cantábrico (zona destinada a las comunidades vegetales no forestales del cantábrico). Principalmente son los arenales costeros, marismas, dunas y las de alta montaña. Tiene gran interés a nivel de conservación, pues la mayoría de especies amenazadas cantábricas endémicas de nuestro territorio son de alta montaña y aquí se encuentran conservadas ex-sito. El mejor ejemplo es la centaurea de Somiedo. Inaugurada hace diez años, en septiembre de 2012.

2ª Apertura de la aliseda pantanosa. Un bosque cantábrico que se encontraba cerrado al público y que se abrió con la inauguración de la «Ruta de los bosques naturales”. Apertura en abril de 2014.

3ª Inauguración del bioma boreal americano y el laberinto vegetal. Septiembre de 2018.

No queremos dejar de recordar que hasta junio de 2019 el Jardín Botánico Atlántico fue un equipamiento que supo combinar la investigación con la divulgación y la organización de eventos culturales. Fruto de ello logró liderar proyectos de investigación nacionales e internacionales, a la vez que superaba año tras año la cifra de los 100.000 visitantes. Las cifras de asistencia hoy en día son mucho menores. Con la bajada de tarifas aplicada en 2012 y la aplicación del Plan de Acción Integral se logró recuperar el Botánico para la ciudad y que todos los gijoneses lo disfrutaran de manera habitual.

Por todo ello, desde FORO instamos al gobierno local a volver a esa senda: la de un Botánico para investigar, aprender y disfrutar desde el respeto al medio ambiente. Y no al Botánico elitista del periodo 2003-2011 que ‘costaba’ al Ayuntamiento muchísimo dinero y vivía de espaldas a Gijón”.

 

Relacionados