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FORO Gijón califica de “irresponsabilidad” seguir sancionando a los coches sin distintivo ambiental antes de conocer si prospera el recurso contra la anulación de la Ordenanza de Movilidad

Pelayo Barcia: “El Ayuntamiento se expone a tener que asumir una devolución de sanciones durante dos años en caso de inadmisión o desestimación”

por Comunicación Foro

“Si FORO Gijón gobierna, se compromete a retirar este recurso para que la anulación de la OM adquiera firmeza”

06.03.2023 (Gijón). El concejal de FORO Gijón, Pelayo Barcia, calificó esta mañana de “irresponsabilidad” que el Ayuntamiento continúe sancionando a los coches sin distintivo ambiental antes de conocer si prospera o no el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la anulación de la Ordenanza de Movilidad. “El equipo de gobierno se expone a tener que asumir una devolución de sanciones durante dos años en caso de inadmisión o desestimación. Vuelven a cometer el mismo error que produjo la anulación de la OM. En aquel momento se negaron a cuantificar el impacto económico de la norma y ahora se niegan a cuantificar cuánto le puede costar al Ayuntamiento la decisión de recurrir”, explica el concejal forista.

“El PSOE tiene toda la legitimidad para presentar el recurso de casación, pero lo puede hacer acompañándolo de medidas provisionales, suspendiendo las que no estaban contempladas en la anterior ordenanza”

En este sentido, Barcia insiste en la conveniencia de optar por medidas provisionales de cara a evitar posibles daños económicos futuros para las arcas públicas. “El Ayuntamiento tiene toda la legitimidad para presentar el recurso de casación, pero lo puede hacer acompañándolo de medidas provisionales, suspendiendo aquellas sanciones que no proceden de legislación estatal o autonómica o que no estaban contempladas en la anterior ordenanza y que acarrearía devolución en caso de que la anulación adquiera firmeza. Es decir, el Ayuntamiento, como ejemplo, puede, y debe, seguir sancionando por exceso de velocidad, por estacionar en línea amarilla o por saltarse un semáforo en rojo, amparándose en normas que o, bien, están recogidas en la ordenanza de 2002 o, bien, en normas sectoriales autonómicas y estatales posteriores a 2002, a la par que también lo están en la OM anulada, por lo que sí está última acaba siendo definitivamente anulada existen normas que amparan las denuncias que se produzcan hasta la fecha que el Tribunal Supremo se pronuncie. Y lo mismo, por ejemplo, por estacionar, de manera general a todos los vehículos, en ORA sin tique, ya que, aunque se trata de un asunto que carece de cobertura normativa autonómica o estatal, está recogido en la ordenanza de 2002 y en la OM anulada, por lo que en caso de anulación definitiva se volvería a la Ordenanza de 2002. Pero, bajo nuestro criterio, no se debe seguir prohibiendo el estacionamiento a vehículos sin distintivo ambiental, no se debe obligar al pago a las personas con PMR o no se debe limitar las tarjetas de residente a una por domicilio, ya que son medidas que carecen de cobertura normativa más allá de la OM anulada. De esta manera, hasta que el Supremo resuelva el recurso (18-30 meses), se evitaría tener que devolver el dinero de las sanciones, por lo que no habría quebranto económico para el Ayuntamiento”, argumenta.

Ante esta situación, Barcia se reafirmó en la hoja de ruta comprometida por FORO Gijón. “Si gobernamos, retiraremos este recurso para que la OM adquiera firmeza”.

En la fotografía central, publicada en La Voz de Asturias: Un parquímetro de la ORA en Cimavilla (Gijón).

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