El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, se ha pronunciado hoy, a través de un vídeo difundido a los medios, sobre “los incumplimientos” de la Ordenanza de Movilidad pactada entre el Gobierno local (PSOE e IU), Podemos Equo-Xixón y Ciudadanos.
Pelayo Barcia se ha referido al proceso de tramitación de la normativa que se inició en 2020. “Podemos Equo-Xixón llegó a un acuerdo inicial con el Gobierno de PSOE e IU para que la normativa incluyera, entre otras medidas, un ‘Plan Renove’ municipal para la compra de vehículos; un bono de transición ecológico para ayudas al autobús para quienes tengan un vehículo sin distintivo ambiental; un bono verde para facilitar el transporte público gratuito durante tres años a quienes den de baja su vehículo sin distintivo, aparcamientos disuasorios para la zona rural y un servicio gratuito de alquiler de bicicletas. A raíz de ese acuerdo, firmado y “con foto”, se aprobó inicialmente la Ordenanza que establece que ningún vehículo que no tenga distintivo ambiental, salvo los históricos, podrán circular por Gijón a partir del año 2026. Un acuerdo que se oficializó en el Pleno del 26 de octubre de 2020. Transcurridos unos meses, Ciudadanos se adhiere a este acuerdo, también con “foto”, al incluir que los vehículos que no tengan etiqueta ambiental puedan circular por Gijón desde 2026 con un límite máximo de 2.500 kilómetros anuales y que se permita el estacionamiento de los vehículos clasificados como históricos. La Ordenanza queda aprobada y firmada por PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos el 24 de marzo de 2021”.
“El próximo viernes, 1 de abril, se pondrá en marcha la Ordenanza de Movilidad, siendo lo más destacado la prohibición de estacionamiento en nuestra ciudad. Y a día de hoy, no está en marcha ninguna de las medidas prometidas a Podemos Equo-Xixón y a Ciudadanos por parte del equipo de gobierno”, ha destacado.
“El Sr Martín se está riendo a la cara de Ciudadanos y Podemos; no ha cumplido nada de lo pactado y estos dos partidos guardan silencio. No sé cómo van a explicar a sus votantes que aprobaron una norma a cambio de algo que no se ha producido”, ha lamentado.
“En FORO Asturias -ha advertido- estamos radicalmente en contra de la Ordenanza de Movilidad, la tenemos recurrida ante el TSJ y esperamos que la justicia resuelva lo antes posible y favorablemente, como ha ocurrido en Madrid o Barcelona. En todo caso, nos hemos comprometido a derogarla si los ciudadanos nos dan su confianza en las próximas elecciones, para que cualquier gijonés pueda seguir aparcando en igualdad de condiciones”.
A continuación, detallamos el listado de lo acordado entre el Gobierno y estas dos formaciones, así como la evolución del artículo 11.2 referido a las medidas medioambientales que explica lo expuesto en nuestra argumentación:
ACUERDOS DEL GOBIERNO CON PODEMOS Y CIUDADANOS
Recordamos el acuerdo con Podemos, en octubre de 2020 (aprobación inicial de la Ordenanza)
- Plan Renove Xixon: Ayudas a la compra de vehículos no contaminantes a propietarios de vehículos sin distintivo ambiental. (NO SE CUMPLE)
- Bono de Transición Ecológica: Un año de transporte público gratuito a los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental. (NO SE CUMPLE)
- Bono Verde: Tres años de transporte público gratuito a los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental que den de baja su vehículo. (NO SE CUMPLE)
- Servicio de transporte público a demanda en la zona rural para favorecer la conectividad con el centro de Gijón. (NO SE CUMPLE)
- La reserva de plazas en los aparcamientos disuasorios públicos para los vecinos de la zona rural. (NO SE CUMPLE)
- Un servicio de arrendamientos público de bicicletas. (NO SE CUMPLE)
Y lo acordado con CIUDADANOS en marzo de 2021 (aprobación definitiva de la ordenanza)
- Permitir a los vehículos sin distintivo ambiental circular 2.500km/año. (Desconocemos si esto se cumplirá el 1 de enero de 2026)
- Permitir estacionar en zona regulada a los vehículos clasificados como históricos que inicialmente solo podían circular. (NO SE CUMPLE)
EVOLUCIÓN DEL ARTICULADO QUE REGULA EL ESTACIONAMIENTO DE LOS VEHICULOS HISTÓRICOS. (IMPORTANTE LEERLO PARA ENTENDER QUE FRUTO DEL ACUERDO CON CIUDADANOS SE MODIFICÓ EL ARTÍCULO 11.2 PARA QUE LOS HISTORICOS PUDIESEN ESTACIONAR)
Redacción del artículo que regula la circulación y el estacionamiento en la aprobación inicial 26/10/2020 (PSOE, IU y PODEMOS-EQUO)
- Al objeto de proteger la salud de las personas y la calidad del aire, no podrán circular por las vías públicas de titularidad municipal los vehículos que conforme a la normativa estatal carezcan del distintivo ambiental, en los términos previstos en la “Disposición Transitoria Primera”, salvo aquellos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa nacional que les sea de aplicación. Por otro lado, se deben tener en cuenta también, de manera específica, los siguientes aspectos:
(Respecto al estacionamiento se regula en las disposiciones transitorias donde se prohíbe estacionar a quienes no tengan distintivo ambiental, sin diferenciar entre vehículos históricos y “antiguos” (sin pegatina de la DGT), por lo que inicialmente solamente se autoriza a circular a los vehículos históricos)
Redacción del artículo en la aprobación definitiva 24/03/2021 y publicada en el BOPA el 31/05/201 (PSOE, IU, Podemos-Equo y Ciudadanos)
- Al objeto de proteger la salud de las personas y la calidad del aire, no podrán circular dentro de la poligonal delimitada en el anexo i, ni estacionar en las zonas de estacionamiento regulado, los vehículos que conforme a la normativa estatal carezcan de distintivo ambiental, en los términos previstos en la disposición transitoria Primera, salvo aquellos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa nacional que les sea de aplicación.
Excepcionalmente se permitirá la circulación en la zona restringida a aquellos vehículos domiciliados en el concejo de Gijón que, no siendo históricos, carezcan de distintivo ambiental, y recorran menos de 2500 kilómetros en el año natural, ya sea dentro o fuera de la línea poligonal establecida en el anexo i. La persona titular del vehículo deberá acreditar esta circunstancia mediante la presentación de una declaración responsable dentro del mes de enero de cada año junto con justificante de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos, cuyo modelo y forma de presentación aprobará quien ostente la competencia en materia de movilidad. en ningún caso la autorización para circular bajo estas condiciones habilitará el estacionamiento de estos vehículos en aparcamientos de titularidad pública en superficie dentro de la poligonal del anexo i.
(En la aprobación definitiva se autoriza expresamente a los vehículos históricos a circular y a estacionar, ya que se les excluye de esa doble prohibición que se establece sobre los que carezcan de distintivo ambiental. Los únicos que no pueden estacionar son los que carecen de distintivo ambiental que podrán circular 2.500km, pero no estacionar, donde se vuelve a diferenciar de los históricos)
RESUMEN: Producto de los cambios producidos por el acuerdo con Ciudadanos, los vehículos históricos pueden estacionar y obtener ticket, cosa que no está sucediendo en la práctica).