FORO Asturias propone la creación de una línea de autobús lanzadera que conecte los aparcamientos de la zona este con la playa de San Lorenzo y el centro durante el verano

Pelayo Barcia: “Llevaremos esta Proposición al Pleno y pediremos que el precio de este autobús incluya descuentos y condiciones especiales respecto a la tarifa ordinaria, para incentivar su uso entre aquellas personas que visitan Gijón y que carecen de tarjeta ciudadana”

por Comunicación Foro

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha informado hoy sobre la Proposición que defenderá en el próximo Pleno para la creación de una línea de autobús lanzadera que conecte los aparcamientos de la zona este con la playa de San Lorenzo y el centro durante los meses de verano.

En declaraciones a los medios, el edil forista ha manifestado que “tanto el precio del autobús ordinario como el de este autobús lanzadera que proponemos debe suavizarse; si la alternativa para una familia de 4 miembros es pagar 12€ de autobús tras dejar su coche en un aparcamiento a las afueras mal vamos, poca gente usará el transporte público”.

“El Gobierno local -ha destacado- debería haber puesto en marcha este tipo de autobús lanzadera antes de poner en marcha las prohibiciones de las pegatinas”.

Además, ha apuntado que “el aparcamiento del Palacio de Deportes de la Guía tiene un cartel de ‘disuasorio”, pero el autobús que más cerca pasa lo hace a 500 metros, lo que se disuade es de aparcar en él. Por eso proponemos que el autobús lanzadera pare junto a él”.

(A continuación, se reproduce literalmente la Proposición forista:

Ampliación del Autobús lanzadera de la FERIA

Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Gijón y la Cámara de Comercio colaboran en el desarrollo de una línea de autobús lanzadera que transporta personas desde los aparcamientos de Marina Civil, del edificio polivalente y del aulario norte de la EPI, hasta el recinto ferial ‘Luis Adaro’ durante la celebración de la FIDMA. Consideramos que esta experiencia ha sido positiva y que debe repetirse y ampliarse, no prestando servicio únicamente a los asistentes a la FIDMA, sino que debe extenderse a las personas que acuden a la playa de San Lorenzo y al centro de la ciudad.

Además, creemos que el autobús lanzadera debería extender su servicio durante los meses de julio y agosto con el objetivo de captar pasajeros, no solo en aparcamientos mencionando sino también en los aparcamientos de la Guía, del Molinón y del Palacio de Deportes, convirtiéndolo así, a este último, en un verdadero aparcamiento disuasorio (a pesar de que ya tiene el cartel), y extendiendo el recorrido del autobús hasta el centro de la ciudad y la playa de San Lorenzo, los dos lugares más concurridos en Gijón durante esos meses.

Recorridos sugeridos

En función de la ejecución del auto judicial sobre la restitución del tráfico en ambos sentidos del Muro existen dos posibilidades, un recorrido rápido que transite ida y vuelta principalmente por el Muro con una parada en Capua (Centro) y otra, por ejemplo, frente al Hotel Príncipe de Asturias (Playa), o un recorrido alternativo que transite por calles interiores que podría tener una parada en Menéndez Pelayo y otra en la plaza del Parchís. No obstante, entendemos que el recorrido debe ser diseñado por los técnicos de EMTUSA, pero con un máximo de dos o, a lo sumo, tres paradas en la zona centro/playa, que garanticen la rapidez del servicio.

Lo que si entendemos como necesario es que el autobús debe recoger y dejar pasajeros en todos los aparcamientos públicos o abiertos al público que existen en la zona Este y donde, en alguno de ellos, ya se estaba parando durante la celebración de la FIDMA:

  • Aparcamiento de Marina Civil
  • Edificio Polivalente EPI (parte de atrás)
  • Aparcamiento Aulario Norte EPI
  • Albert Einstein (frente al autocovid)
  • Justo del Castillo (frente aparcamiento zona de oficinas y supermercado)
  • Paseo Dr. Fleming – IES Piles (aparcamientos Molinón y Palacio Deportes)
  • Recinto Ferial (durante los días de celebración de la FIDMA)
  • Política tarifaria: Buscar fórmulas para incentivar su uso, respetar el convenio con la Cámara

El principal problema de estos transportes lanzadera es el apartado tarifario, ya que en Gijón la tarifa ordinaria de transporte público es excesivamente cara, por lo que es difícil incentivar su uso. Hay que partir de la base de que, principalmente, esos aparcamientos serán usados por personas que vienen a Gijón de visita, personas que, en su mayoría, no tendrán tarjeta ciudadana y que, por tanto, deberán acogerse a la tarifa ordinaria (1,5€/persona). Además, los menores que los acompañan también tendrán que pagar esa cantidad por no tener dicha tarjeta. Como ejemplo, una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos menores, tendría que pagar 12€/día (6€ a la ida y 6€ a la vuelta), cuantía que evidentemente desincentiva su uso, ya que es superior al precio de un día completo en la zona azul o al de cualquier parking privado.

Por ello entendemos que se deben buscar fórmulas para incentivar su uso, como un billete conjunto familiar, un billete de vuelta incluido en el de ida u otras medidas que puedan hacer más apetecible su uso.

Respecto a los días en los que se celebra la FIDMA, entendemos que se debe mantener la gratuidad pactada con la Cámara de Comercio, dentro del convenio de colaboración.

Información y Publicidad

Otro aspecto relevante para fomentar su utilización es hacer una fuerte campaña comunicativa e informativa. Para ello es necesario que los paneles informativos a la entrada de la ciudad lo indiquen claramente y que el Ayuntamiento lo publicite en los medios de comunicación.

Por todo ello, FORO Asturias pedirá el acuerdo del Pleno para:

  1. Que se ponga en marcha un autobús lanzadera durante los meses de julio y agosto que capte pasajeros en el aparcamiento de Marina Civil, en el Edificio Polivalente EPI, en el aparcamiento Aulario Norte EPI, en Albert Einstein (frente al autocovid), en la avenida de Justo del Castillo (frente al supermercado Familia), en el aparcamiento del Molinón y en el aparcamiento del palacio de la Guía, transportando a los pasajeros hasta el recinto ferial (durante la celebración de la FIDMA), hasta una parada cercana a la playa de San Lorenzo y hasta otra en el centro de la ciudad.
  2. Que el precio de este autobús tenga descuentos y condiciones especiales, respecto a la tarifa ordinaria, para incentivar su uso entre aquellas personas que visitan Gijón y que carecen de tarjeta ciudadana.
  3. Que durante la celebración de la FIDMA el precio de este autobús sea el acordado dentro del convenio con la Cámara de Comercio
  4. Que se realice una campaña informativa para fomentar su utilización entre las personas que visitan Gijón.

Relacionados