FORO Asturias reclama al Gobierno de Barbón “mayor colaboración y más medios materiales para los grupos municipales de voluntarios dedicados a la exterminación de velutinas”

Adrián Pumares recuerda al Consejero Alejandro Calvo que “es ahora, en estos meses, cuando hay que eliminar los nidos de avispas velutinas, antes de que salgan las reinas de los nidos y se escondan hasta la temporada que viene”

por Comunicación Foro

En lugar de incrementar los recursos para combatir activamente el avispón asiático, el Gobierno asturiano lo deja en manos de los ayuntamientos y de los grupos de voluntarios”

18.11.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó al Gobierno de Barbón “mayor colaboración y más medios materiales para los grupos municipales de voluntarios dedicados a la exterminación de nidos de avispas velutinas”. Pumares recordó al Consejero de Medio Rural y Cohesión territorial, Alejandro Calvo, que “es ahora, en estos meses, cuando hay que eliminar los nidos de avispas velutinas, antes de que salgan las reinas fecundadas. Es crucial no dejar nidos pendientes de eliminación, porque si la reina sale se esconderá hasta la temporada que viene, en la que hará un nuevo nido”.

El dirigente forista explicó que “para dar de alta los nidos y que pasen a un equipo exterminador, existe una página web llamada AvisAp. Es a los voluntarios municipales a quien corresponde dar de alta los nidos, lo cual no tiene sentido: o los voluntarios se dedican al trabajo de campo, o se dedican al trabajo de oficina”.

Pumares explicó que “la Administración del Principado de Asturias tiene una empresa contratada para la eliminación de nidos, que actúa en aquellas zonas donde no hay voluntarios”, y recordó que “los equipos de voluntarios se encargan ellos mismos de costear el trabajo que desempeñan, a través de las cuotas, pero necesitan la colaboración del Gobierno asturiano”. Así, según Pumares, “desde el Principado no se atiende a las peticiones de medios materiales que hacen los voluntarios, entregándoles productos que no necesitan y negándoles otros que son imprescindibles”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General afirmó que “es imprescindible la colaboración de todas las Administraciones para acabar con una especie invasora y voraz que está causando la desaparición de las abejas silvestres en toda Asturias y arruinando a los apicultores y a cultivos como el kiwi, los manzanos o las viñas”.

En la fotografía, publicada en El Comercio: Operarios de la Cepesma tras retirar un nido de avispas asiáticas de un árbol en El Franco.

Relacionados