fbpx

Aprobadas las propuestas de FORO Asturias para mejorar la fiscalización y la gestión de los fondos públicos en el Principado de Asturias y lograr una Administración más eficaz y transparente

El portavoz parlamentario Adrián Pumares propone optimizar la gestión de subvenciones

por Comunicación Foro

Ve necesario mejorar el control financiero de las entidades públicas del Gobierno de Barbón

2024.06.17 (Oviedo).- La Comisión de Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado hoy las diez propuestas presentadas por el secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, sobre la fiscalización de las unidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo y Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación correspondiente al ejercicio 2022.

Adrián Pumares ha destacado la importancia de esta comparecencia para abordar las conclusiones del informe de la Sindicatura de Cuentas, y ha presentado diez propuestas de resolución, que han resultado aprobadas, para mejorar la fiscalización y gestión de los fondos públicos en el Principado de Asturias. El diputado forista defendió que “estas propuestas, basadas en el informe, son esenciales para garantizar una administración más eficaz y transparente”.

Las propuestas presentadas por FORO Asturias hacen referencia a:

  • Actualización y control adecuado del inventario de bienes de GISPASA, diferenciando claramente los gestionados por esta entidad y por el SESPA.
  • Reforzamiento del control sobre las transferencias y subvenciones realizadas por el Principado de Asturias, garantizando una mejor gestión de los fondos públicos.
  • Revisión del destino de las subvenciones concedidas en el ejercicio anterior antes de determinar las nuevas subvenciones, para evitar excesos de tesorería y riesgos en el reintegro de fondos.
  • Garantizar que las subvenciones a las fundaciones públicas se apliquen a sus fines previstos y al interés general.
  • Reclamación oportuna del reintegro de excesos de financiación a las fundaciones públicas.
  • Presentación del proyecto de Ley de Hacienda del Principado de Asturias a la Junta General.
  • Depuración de saldos antiguos o erróneos, ya sean deudores o acreedores.
  • Seguimiento adecuado de los derechos de cobro para evitar su prescripción.
  • Inclusión de todas las entidades públicas bajo control financiero permanente en el Plan Anual de Actuaciones, conforme al Decreto 70/2004.
  • Selección de actuaciones en el Plan de Control Financiero Permanente y Auditoría Pública basadas en un análisis de riesgos.

Pumares ha subrayado que “muchas de estas propuestas son de sentido común y deberían ser implementadas sin necesidad de recordatorios por parte del síndico ni de los grupos de oposición”. Para finalizar ha hecho un llamamiento al Gobierno y a los grupos parlamentarios que lo apoyan para que prioricen el rigor y el cumplimiento de la legalidad sobre la inacción.

Relacionados

FORO Asturias