Pumares reclama suprimir el Impuesto sobre Fincas al llevar 34 años sin utilizarse
Exige dotar de más recursos a la Intervención General del Principado de Asturias para mejorar la labor de control, fiscalización y auditoría
2024.06.17 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, solicitó hoy, junto con el PP, la comparecencia del Síndico Mayor para informar en relación al Informe definitivo sobre la fiscalización de la Cuenta General del Principado de Asturias, ejercicio 2022.
Durante su intervención, Pumares trasladó al Síndico Mayor la preocupación de FORO Asturias por las deficiencias detectadas en el informe de fiscalización. Pumares criticó la falta de auditorías en CADASA y Cogersa, así el descontrol en las subvenciones nominativas; urgió la eliminación del impuesto sobre fincas y exigió transparencia al Gobierno en el déficit estructural.
Pumares ha destacado que no se entienden los motivos por los cuales determinados consorcios, como CADASA y Cogersa, no están sometidos a la auditoría del Principado de Asturias, contraviniendo lo establecido por la ley. Según Pumares, “esta situación podría deberse a una falta de recursos en la Intervención General del Principado”, pero el diputado señaló que “los informes sucesivos de la Fiscalía de Cuentas recomiendan dotar de recursos adecuados para realizar labores de control, fiscalización y auditoría, esenciales para la Administración”.
El portavoz de FORO Asturias denunció también que, a pesar de la existencia de informes sobre subvenciones nominativas, el grado de control de estas no es el adecuado. Esta situación es perceptible cada vez que se tramitan los presupuestos, y Pumares ha expresado su preocupación por esta falta de control.
En otro orden de cosas, el diputado forista también cuestionó por qué el gobierno del Principado y los partidos que lo sustentan se niegan a eliminar el impuesto sobre fincas, que, según indicó Pumares, “lleva 34 años sin utilizarse desde su creación en 1989”. Negó así el forista que la excusa para evitar su supresión sea la negociación del sistema de financiación autonómica, argumentando que “en 34 años hubo tiempo suficiente para utilizarlo o suprimirlo”.
El portavoz no pasó por alto tampoco que la Administración del Principado debería publicar el cómputo del déficit estructural del presupuesto, ya que “no es algo opcional sino imperativo”. Pumares, que reconoció las dificultades relacionadas con los litigios, advirtió de que “estas son comunes tanto en la administración pública como en el sector privado”.
Pumares concluyó su intervención subrayando la importancia de dotar de más recursos a la Intervención General del Principado de Asturias para mejorar la labor de control, fiscalización y auditoría.