Adrián Pumares: “El bloqueo del Pleno a la propuesta de FORO Asturias de mejorar la fiscalidad para atraer y retener talento hace que Asturias desaproveche el momento y pierda una oportunidad de futuro”

“Con nuestra iniciativa, reclamábamos al Gobierno la elaboración de un régimen fiscal especial para trabajadores desplazados al Principado de Asturias que desarrollen trabajos especialmente cualificados, incluyendo tanto exenciones como deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre el patrimonio”

por Comunicación Foro

“Tenemos la obligación de reformar el sistema fiscal del Principado de Asturias, claramente deslocalizador de personas físicas jurídicas, y que favorece la emigración de nuestro talento empresarial y profesional”

“Muchos de esos jóvenes y profesionales asturianos que se han visto obligados a emigrar estarían en disposición de volver a Asturias, pero para ello necesitamos abordar una serie de reformas imprescindibles”

23.02.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, lamentó hoy que “el bloqueo del Pleno a la propuesta de FORO Asturias de mejorar la fiscalidad para atraer y retener talento hace que Asturias desaproveche el momento y pierda una oportunidad de futuro”.

El diputado forista explicó que “con nuestra iniciativa, reclamábamos al Gobierno la elaboración de un régimen fiscal especial para trabajadores desplazados al Principado de Asturias que desarrollen trabajos especialmente cualificados, incluyendo tanto exenciones como deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre el patrimonio”. Además, Pumares reclamó también al Gobierno de España “la adopción de medidas favorecedoras del retorno de talento a nuestro país”.

Pumares, durante su intervención en el Pleno, en defensa de la PNL de FORO Asturias.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General, que afirmó mostrarse “convencido de que el apoyo financiero que suponen las reducciones fiscales es una condición necesaria (aunque no suficiente) para animar e impulsar el fichaje de profesionales o la vuelta a casa de los mismos”, manifestó ante el Pleno que  “tenemos la obligación de reformar el sistema fiscal del Principado de Asturias, claramente deslocalizador de personas físicas jurídicas, y que favorece la emigración de nuestro talento empresarial y profesional”.

El secretario general de FORO Asturias, que recordó que “en lo que va de siglo han abandonado el Principado de Asturias más de 100.000 jóvenes”, advirtió de que “la emigración de nuestros jóvenes talentos compromete seriamente el futuro de Asturias”. Según Pumares, “muchos de esos jóvenes y profesionales asturianos que se han visto obligados a emigrar estarían en disposición de volver a Asturias, pero para ello necesitamos abordar una serie de reformas imprescindibles. Entre otras, la reforma de nuestro sistema fiscal”.

“Creemos que se puede aprovechar el sistema fiscal para convertirlo en una herramienta que nos permita captar trabajadores cualificados en las disciplinas científicas, en la investigación y el desarrollo, en el ámbito técnico o en el financiero”

Pumares, que quiso dejar claro que “desde FORO Asturias creemos que se puede aprovechar el sistema fiscal para convertirlo en una herramienta que nos permita captar trabajadores cualificados en las disciplinas científicas, en la investigación y el desarrollo, en el ámbito técnico o en el financiero”, enumeró alguna de las medidas que, según su criterio, debería incluir este nuevo régimen fiscal, entre las que destacan:

  • Una deducción en la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas tanto para el trabajador como para los miembros de su unidad familiar, por importe del 100 % de los gastos de viaje y de mudanza necesarios para establecerse en Asturias.
  • Una deducción en la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas por arrendamiento de vivienda habitual equivalente a un 25 % del mismo, y sin condicionarla (cuestión importante dados los perfiles profesionales que se buscan atraer) a la base imponible obtenida por el trabajador desplazado.
  • Una deducción en la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas por arrendamiento de vivienda habitual equivalente a un 25 % del mismo, y sin condicionarla (cuestión importante dados los perfiles profesionales que se buscan atraer) a la base imponible obtenida por el trabajador desplazado.
  • Una deducción en la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas equivalente a un 15 % de los rendimientos del trabajo personal obtenidos por la unidad familiar.
  • Una bonificación en el impuesto sobre patrimonio que alcance el importe de los bienes propiedad del desplazado y su unidad familiar en el extranjero durante 10 años, evitando con ello que tenga que pagar por los mismos.

Además de estas medidas, Pumares extendió su reclamación al Gobierno de España pidiéndole “la colaboración económica correspondiente, y que adopte medidas favorecedoras del retorno de talento a nuestro país”.

FORO - PNL Regimen Fiscal Talento

 

 

Relacionados