“No tiene sentido que, después de resaltar la importancia de la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, ahora se deje a los ganaderos solos para afrontar este gasto. Reclamamos que la vacuna sea gratis”
2024.09.11 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado al Consejero de Medio Rural y Política Agraria en Comisión sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para reducir los daños ocasionados por la fauna salvaje y también sobre las actuaciones que está realizando ante los casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Respecto a los daños ocasionados por la fauna salvaje, Pumares subrayó la problemática específica del lobo, recordando que, tras los sucesos ocurridos en agosto y las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha confirmado que “el lobo no saldrá del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)”. Pumares denunció los crecientes ataques de lobos en distintas zonas de Asturias, como el Sueve y Gijón, y exigió al Gobierno del Principado una postura más firme para proteger a los ganaderos, quienes siguen sufriendo graves pérdidas. En particular, pidió aclarar las investigaciones que está llevando a cabo la Consejería para determinar si los daños en Gijón fueron causados por lobos o por perros asilvestrados mediante el uso de cámaras de fototrampeo.
En cuanto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, Pumares criticó la demora en la implementación de las ayudas prometidas para los ganaderos afectados, calificándola como una “negligencia” por parte del Gobierno del Principado. “Aunque se comprometieron a agilizar estas ayudas, ya estamos en septiembre y aún no se han materializado”, señaló. Además, cuestionó al Consejero sobre la falta de apoyo financiero para la vacunación contra la EHE, comparando esta situación con la vacunación obligatoria de la lengua azul, cuyo coste sí es asumido por la Administración. “No tiene sentido que, después de resaltar la importancia de la vacuna contra la EHE, ahora se deje a los ganaderos solos para afrontar este gasto. Reclamamos que la vacuna sea gratis”, concluyó.