Cuestiona la tardanza de la Consejera en conocer la falta de seguros en COGERSA y critica que mantenga a la misma responsable al mando de los protocolos de prevención para evitar nuevos fallos
“No nos fiamos de la Consejera ni tampoco de su equipo. Abandonen el cargo por respeto a los asturianos”
2024.11.04 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha vuelto a exigir hoy en la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico la dimisión inmediata de la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y de la gerente de COGERSA, Paz Orviz, tras conocerse que todas las plantas del Consorcio carecen de seguros. Pumares denuncia que esta situación, de extrema gravedad, fue deliberadamente ocultada a los asturianos.
Durante su intervención, Pumares cuestionó la “alarmante falta de transparencia” de la Consejera, quien, según denunció, ha eludido su responsabilidad en la gestión de COGERSA ocultando “información fundamental sobre COGERSA” y ha reprochado también a Roqueñí por haber mantenido en su cargo a una gerente que ocultó información crítica. “Hemos llegado a este punto porque se ha ocultado información fundamental sobre la falta de seguros en COGERSA. No nos fiamos ni de la Consejera ni de su equipo. Abandonen el cargo por respeto a los asturianos”, expresó Pumares, resaltando que la gestión de la Consejera y de la gerente “ha erosionado la confianza en las instituciones”.
Pumares señaló que es incomprensible que la gerente de COGERSA supiera de la falta de seguros desde octubre de 2022, pero que no se informara a la Consejera hasta abril de 2024. “Resulta inconcebible que, después de haber ocultado esta información, la gerente sea ahora la encargada de implementar protocolos para evitar fallos similares. Esto sería inaceptable en cualquier empresa privada, y debería serlo también en la administración pública”, añadió el portavoz de FORO Asturias.
El dirigente de FORO Asturias también subrayó la falta de responsabilidad política de la Consejera, recordando que en sus comparecencias ante la Cámara nunca ha informado con claridad sobre la situación de la falta de seguros en todas las plantas de COGERSA. Pumares reprochó que incluso ahora, cuando se sabe que todas las instalaciones carecen de seguros contra incendios, Roqueñí intentó desviar la discusión a una única planta, aludiendo que todavía no estaba recepcionada. “¿Cómo es posible que los consejeros sí tengan seguros personales y no se priorice asegurar las plantas de residuos que se financian con dinero público?”, cuestionó el diputado forista.
Pumares criticó también que la Consejera haya utilizado excusas informales en lugar de documentación oficial para justificar la falta de interés del sector de seguros en asegurar las instalaciones, así como que COGERSA, a pesar de su buena situación financiera, haya optado por no contratar seguros para reducir costos, mientras no ha tenido inconvenientes en subir las tarifas a los ciudadanos. “Han puesto en riesgo la estabilidad de COGERSA al no contratar seguros de incendios, priorizando una estructura financiera cicatera que no protege el patrimonio asturiano”, enfatizó Pumares en la comparecencia, a petición de FORO Asturias, de la gerente del Consorcio.
Finalmente, Pumares ha reiterado la necesidad de que se produzcan las citadas dimisiones y ha remarcado que la comparecencia de la Consejera y de la gerente no ha aportado respuestas claras, insistiendo así en la necesidad de asumir responsabilidades políticas y en ofrecer a los asturianos una gestión pública honesta y transparente.