“Ovidio Zapico rechaza la colaboración público-privada para construir vivienda, pero acude a ella para hacer una porquería de informe con el que justificar el tope a los precios del alquiler”
2025.03.25 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha acusado hoy al Consejero Ovidio Zapico de priorizar su ideología sobre la necesidad de encontrar soluciones efectivas al problema de acceso a la vivienda en Asturias, en general, y particularmente en Gijón/Xixón. Durante la comparecencia de Zapico en la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Pumares ha denunciado la falta de una estrategia clara del Gobierno del Principado y su negativa a la colaboración público-privada para construir vivienda, a pesar de recurrir a ella para justificar el control de precios del alquiler.
Pumares ha cuestionado el rigor del informe que respalda la declaración de Cimavilla y L’Arena como zonas tensionadas. “Si solo cuentan con un informe de una consultora externa, ¿considera realmente la Consejería que es suficiente respaldo técnico para una decisión tan trascendental?”, señaló. También ha exigido explicaciones sobre la estrategia a medio y largo plazo para afrontar la crisis de vivienda en Gijón/Xixón.
Respecto a los 250 pisos proyectados en Peritos, Pumares ha expresado su escepticismo sobre el cumplimiento de los plazos y ha criticado la falta de concreción sobre la viabilidad del proyecto sin colaboración público-privada. “Nos dicen que estarán listos el 30 de junio de 2026, pero el Ejecutivo asturiano ha demostrado reiteradamente su incapacidad para cumplir con los plazos y las necesidades de los ciudadanos sin esta colaboración público-privada”, advirtió.
En el turno de fijación de posición, el portavoz forista ha manifestado su profunda decepción con las respuestas del Consejero, denunciando la falta de rigor y la ausencia de soluciones reales. “Hoy me ha defraudado profundamente. Frente a un problema como el acceso a la vivienda, hay dos opciones: actuar con lealtad institucional o anteponer la ideología. Y si anteponen la ideología, que asuman las consecuencias”, sentenció.
Por último, Pumares ha insistido en que el problema del acceso a la vivienda es, ante todo, un problema de oferta y que la declaración de zonas tensionadas agravará la situación. “El Gobierno del Principado no está dispuesto a solucionar el problema, sino a defender posturas ideológicas”, concluyó.