“Desde FORO Asturias instamos al Gobierno de Barbón a garantizar en los servicios de atención al público los principios de simplicidad, agilidad y proximidad, y a asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados que así lo soliciten o que no dispongan de los medios electrónicos necesarios, extendiendo esa asistencia a facilitar la cita previa”
29.11.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, pidió hoy en el Pleno al Gobierno de Adrián Barbón la revisión integral de todos los servicios con cita previa obligatoria de la Administración del Principado de Asturias y su inmediata supresión en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate.
En su interpelación ante la Consejera de Presidencia del Gobierno del Principado en materia de gobernanza pública, transparencia, participación ciudadana y, más concretamente, acerca de los servicios de atención ciudadana, el diputado forista se ha mostrado muy crítico con este trámite de la cita previa que, según manifestó, “se ha cronificado y se ha convertido en una barrera que urge eliminar, porque evita el acceso rápido y fluido de la ciudadanía a determinados servicios públicos, y en especial, a los trámites burocráticos”.
El portavoz forista defendió que, una vez levantadas las restricciones por la pandemia ocasionada por la COVID-19, “nadie duda de que sea necesario pedir cita para un trámite específico y de baja utilización, o que requiera la presencia de un funcionario especialmente habilitado o de un tipo de asistencia concreta. Pero, de forma generalizada, no es aceptable que no se pueda acceder a los servicios de la Administración y a los trámites burocráticos de forma libre e inmediata”.
Para Pumares, la cita previa genera una serie de problemas en la actualidad a los que el Principado urge dar solución. Así, el parlamentario puso de manifiesto que la cita previa obligatoria “genera una nueva brecha entre generaciones, ahonda en la discriminación a la zona rural y entorpece y dificulta las relaciones de la ciudadanía con la Administración”. “En muchas ocasiones obligar a la cita previa es lo mismo que levantar una tapia”, comparó Pumares, criticando además el hecho de que “cada cita permite hacer un sólo trámite”. Así, explicó que “una persona que trabaja en horario normal y tiene que hacer todos sus trámites en una mañana que tenga libre se va a encontrar con que va a tener que volver otro día (si es que ha podido encajar la cita previa y su propia agenda), para hacer otro trámite en la misma ventanilla”.
Ante esta situación, Pumares recordó a Rita Camblor que “hace casi tres años que trajimos a la Junta General una PNL para renovar las sedes electrónicas del Principado; se han cambiado los logos con mucha facilidad, pero algo tan obvio como una versión completa de la web para móviles, que acaparan el 85% del tráfico nacional de Internet, sigue esperando”.
También propuso al Gobierno de Barbón “aplicar los principios de la buena gobernanza: simplicidad, agilidad y proximidad, en los servicios de atención al público, y a asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados que así lo soliciten o que no dispongan de los medios electrónicos necesarios, extendiendo esa asistencia a facilitar la cita previa”. Asimismo, el diputado forista exigió “dar cumplimiento a La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 12 dice que las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados que así lo soliciten o que no dispongan de los medios electrónicos necesarios. Y extendamos además esa asistencia a facilitar la cita previa”. “En definitiva, lo que proponemos es que la ciudadanía no sienta que entre ella y la Administración lo que hay es un muro infranqueable”, finalizó el portavoz de FORO Asturias.