“Exigiremos firmemente a la Administración General del Estado que haga lo propio. Los grandes gigantes burocráticos, que son la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, no pueden seguir blindados al acceso de la ciudadanía”
2023.02.15 (Oviedo). La cita previa obligatoria en los servicios de atención ciudadana de la Administración autonómica dejará de ser una realidad. Así lo han decidido hoy todos los partidos de la Junta General que se han unido en un respaldo unánime a la Moción de FORO Asturias para suprimir este trámite después de que el secretario general y portavoz parlamentario forista, Adrián Pumares, haya abogado por su supresión al considerarla “un inconveniente de primer orden”, “sangrante” en la guerra contra la burocracia de la Administración, ha dicho.
“La cita previa es un obstáculo que las Administraciones están interponiendo entre sí mismas y la ciudadanía, y que ya no tiene justificación sanitaria posible”, ha afirmado el diputado de FORO Asturias, en su defensa de la Moción. Pumares ha sostenido su alegato a la supresión de la cita previa obligatoria en la Administración amparándose en que aumenta la brecha digital, supone dobles desplazamientos, incrementa aún más los agravios comparativos con la zona rural de Asturias y además suponer una restricción de varios derechos fundamentales.
“Existen serias dudas jurídicas acerca de la constitucionalidad de habilitar este tipo de obstáculos para acceder a registros, oficinas o trámites administrativos de la forma indiscriminada en que se hizo a consecuencia de la pandemia”, ha manifestado Pumares, sin perder de vista tres aspectos jurídicos relevantes que aconsejan la inmediata eliminación de la cita previa y que hacen referencia a los plazos (el plazo que un ciudadano tiene para realizar un trámite es un derecho, del que la Administración no puede disponer a través de la “excusa” de la cita previa), al derecho a la Administración electrónica, que no es una obligación y a que se pone en riesgo el derecho a la intimidad de la persona que acude a un servicio público y que no tiene por qué compartir con nadie más las razones que tiene para acudir a él, como es el caso de las personas mayores que deben pedir ayuda a otras personas para obtener la cita previa.
En su intervención para desterrar la cita previa en los canales de atención y registro de la Administración, Pumares también miró a otras Comunidades Autónomas: en Cataluña puso de ejemplo al informe elaborado por la síndica (defensora del pueblo); en Valencia, otro muy similar del Sindic de Greuges; en Castilla y León citó al procurador del Común que reprendió a la Consejería de Familia por seguir exigiendo la cita previa; y en Galicia, el Valedor del Pueblo lleva doce actuaciones de oficio para la eliminación de la cita previa en la Xunta.
A nivel nacional, Pumares también aludió la exigencia del Defensor del Pueblo al Ministerio de Seguridad Social, inclusión y Migraciones que resuelva el tapón de citas que existe en la TGSS. Al respecto, Pumares justificó como que es “muy necesario acometer esta revisión” y se fijó especialmente en el tercer punto de la Moción, para exigir firmemente a la Administración General del Estado que haga lo propio. “Los grandes gigantes burocráticos, que son la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, no pueden seguir blindados al acceso de la ciudadanía”, sostuvo el portavoz de FORO Asturias.
Texto íntegro de la Moción de FORO Asturias:
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:
PRIMERO: Que proceda a la revisión integral de todos los servicios con cita previa de la Administración del Principado de Asturias, con la consiguiente supresión inmediata en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate.
SEGUNDO: Dar cumplimiento a La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 12 dice que las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados que así lo soliciten o que no dispongan de los medios electrónicos necesarios, extendiendo la asistencia a facilitar la petición de cita previa.
TERCERO: Requerir al Gobierno de España para que proceda a la revisión integral de todos los servicios con cita previa obligatoria de la Administración General del Estado con la consiguiente supresión inmediata en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate.
MOCIÓN CITA PREVIA FORO ASTURIAS