Portada Actualidad nacional Oblanca: “Los habitantes de los Picos de Europa reclaman, desde hace años, una atención que permita el desarrollo sostenible de sus municipios, y que proteja sus derechos”

Oblanca: “Los habitantes de los Picos de Europa reclaman, desde hace años, una atención que permita el desarrollo sostenible de sus municipios, y que proteja sus derechos”

por Jaime Paino

“Quienes ostenten puestos de responsabilidad han de ser personas expertas capaces de proteger los recursos naturales sin olvidar propiciar la cercanía institucional, administrativa y socioeconómica a sus habitantes y a sus instituciones locales”

“El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) debe garantizar los derechos que, como personas, tienen los habitantes de los municipios del Parque Natural de Picos de Europa”

“Es imperativa una mejora en el saneamiento y depuración de aguas, y en la recogida de basuras, tanto en las zonas turísticas como fuera de ellas”

“La enorme biodiversidad del Parque Nacional se ve amenazada por la desprotección de las personas que viven en su territorio, y de los usos y las costumbres ancestrales que la venían conservando y salvaguardando”

“Debe terminar la política orientada exclusivamente a los visitantes, que conduce a la masificación de lugares concretos, abandona otros fundamentales, y va en contra del tesoro cultural, natural, medioambiental y etnográfico que tenemos los españoles en este espacio natural”

31 de octubre de 2020 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, presentó una Proposición no de Ley relativa a la   necesidad   de   modificar   y actualizar el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa   con   objeto   de   respetar   y   propiciar   cercanía   institucional,administrativa   y   socioeconómica   a   sus   habitantes   y   proteger   sus derechos, para su debate ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su Proposición no de Ley, Oblanca recordó que “los habitantes de los Picos de Europa reclaman, desde hace años, una atención que permita el desarrollo sostenible de sus municipios, y que proteja sus derechos como personas”, y pidió un “cambio radical en el modelo de gestión del Parque Nacional y en el perfil profesional de los titulares para que accedan a los puestos de responsabilidad personas expertas y conocedoras del medio natural a proteger, que actualice el modelo de gestión con objeto de respetar y propiciar la cercanía institucional, administrativa y socioeconómica a sus habitantes y a sus instituciones locales”.

El diputado de FORO exigió que “el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) garantice los derechos que, como personas, tienen los habitantes de los municipios del Parque Natural de Picos de Europa”, y pidió terminar con la política actual, “orientada exclusivamente a los visitantes y olvidando a los locales, que conduce a la masificación de lugares concretos, abandona otros fundamentales, y va en contra del tesoro cultural, natural, medioambiental y etnográfico que tenemos los españoles en este espacio natural.

El parlamentario asturiano continuó su escrito recordando que “la enorme biodiversidad del Parque Nacional se ve amenazada por la desprotección de las personas que viven en su territorio, y de los usos y las costumbres ancestrales que la venían conservando y salvaguardando”, y reclamó una “mejora en el saneamiento y depuración de aguas, y en la recogida de basuras, tanto en las zonas turísticas como fuera de ellas, y un mayor control del lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de los habitantes de la zona”.

Texto íntegro de la iniciativa (Proposición no de Ley) presentada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

Isidro Martínez Oblanca, Diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, al amparo del reglamento de la Cámara  presenta, para su debate en Comisión, la siguiente Proposición   no   de   Ley   referente   a   la   necesidad   de   modificar   y actualizar el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa   con   objeto   de   respetar   y   propiciar   cercanía   institucional, administrativa   y   socioeconómica   a   sus   habitantes   y   proteger   sus derechos.

Desde el inicio del año 2020 el Parque Nacional de los Picos de Europa está presidido por la comunidad autónoma de Castilla y León, tras recibir el turno rotatorio de Cantabria, y que lo cederá dentro de tres años a Asturias, toda vez que son los territorios por lo que se expande este importante espacio natural. El Parque Nacional se gestiona mediante la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, en la que están representadas autoridades administrativas de las citadas comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla y León), además de un representante de la Administración General del Estado, con voz pero sin voto,  y otro de los Ayuntamientos del Parque Nacional.

Desde hace años, uno de los grandes objetivos para la gestión de este Parque Nacional, el primero de los creados en España hace más de un siglo, es la aprobación del nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG), asunto trascendental para el único espacio protegido que alberga en su interior varios núcleos de población que, desde hace años, reclaman atención, y que la firma del convenio de gestión permita decididamente el desarrollo sostenible de los municipios y habitantes que residen en este espacio, a la par que se asegura la conservación de sus recursos naturales. La enorme biodiversidad del Parque Nacional se ve amenazada por la desprotección de las personas que viven en su territorio, y de los usos y las costumbres ancestrales que la venían conservando y salvaguardando.

Urge un cambio de 180º en el modelo de gestión del Parque Nacional y en el perfil profesional de los titulares para que accedan a los puestos de responsabilidad personas expertas y conocedoras del medio natural a proteger. En este sentido, el necesario cambio gestión del Parque Nacional Picos de Europa debe de respetar y propiciar cercanía institucional, administrativa y socioeconómica a sus habitantes y a sus instituciones locales, que deben de ser atendidos para proteger sus derechos como personas.

Asimismo, los habitantes del Parque Nacional tienen que tomar parte mucho más activa en la gestión para superar la perspectiva urbanita y destructiva, que aún no comprende el alcance del tesoro cultural, natural, medioambiental y etnográfico que tenemos los españoles en este gran espacio natural. Hay que poner término de forma urgente a una política exclusivamente elitista, orientada a los visitantes, que ignora a los habitantes, solo conduce a la masificación en lugares concretos del Parque Nacional, mientras abandona otros lugares fundamentales a su suerte.

La irrenunciable defensa de los derechos de los habitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene que contemplar diferentes aspectos en el plan rector de uso y gestión (PRUG) que se pretende aprobar. Entre ellos:

– Asegurar el saneamiento y depuración de las aguas, así como la mejora de la recogida de basura, tanto en las zonas turísticas como fuera de ellas.

-Ejecutar con exigencia el control del lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa.

-Establecer actuaciones de promoción de las actividades artesanales y de producción agroalimentaria tradicional de los habitantes del Parque, con identificación de los puntos de información del Parque, tanto en los existentes como en los que sean de nueva creación, en su caso.

-Promocionar el reconocimiento, cuidado y respeto de la práctica del deporte en el medio natural, cómo son las carreras de montaña y de cualquier otro deporte compatible con la protección medio ambiente.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso formula ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso insta al Gobierno a través de su representante en la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, en la que está representada con voz, aunque sin voto, la Administración General del Estado, a promover e impulsar:

1.- Un cambio de 180º en el modelo de gestión del Parque Nacional y en el perfil profesional de los titulares para que accedan a los puestos de responsabilidad personas expertas y conocedoras del medio natural a proteger.

2.- Respeto y cercanía institucional, administrativa y socioeconómica a sus habitantes y a sus instituciones locales, que deben de ser atendidos para proteger sus derechos tanto individuales como colectivos.

3.- Poner término de forma urgente a una política exclusivamente elitista, orientada a los visitantes, que ignora a los habitantes, solo conduce a la masificación en lugares concretos del Parque Nacional, mientras abandona otros lugares fundamentales a su suerte.

4- Asegurar el saneamiento y depuración de las aguas, así como la mejora de la recogida de basura, tanto en las zonas turísticas como fuera de ellas.

5-Ejecutar con la mayor exigencia el control del lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa.

6-Establecer actuaciones de divulgación de las actividades artesanales y de producción agroalimentaria tradicional de los habitantes del Parque, con identificación de los puntos de información del Parque, tanto en los existentes como en los que sean de nueva creación, en su caso.

7-Promocionar el reconocimiento, cuidado y respeto de la práctica del deporte en el medio natural, cómo son las carreras de montaña y de cualquier otro deporte compatible con la protección medio ambiente.

Congreso de los Diputados, 13 de octubre de 2020

Relacionados