“Los límites de cupos y capturas totales admisibles (TAC) de determinadas especies, supondrán importantes perjuicios económicos para las flotas cantábricas del norte y noroeste”
“La merma para 2021 afecta a la pesca de especies como merluza (-5%), pixín (-12,5%), lenguado (-20%), y gallo (-7,1%)”
«Las reducciones son una dificultad añadida para la flota asturiana que lleva sufriendo años de grandes sacrificios, reducciones y reconversiones”
23 de diciembre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, manifestó hoy que “el sector pesquero asturiano ha salido malparado del reciente acuerdo para 2021 apoyado por el Gobierno de Sánchez en la Unión Europea”. “Los límites de cupos y capturas totales admisibles (TAC) de determinadas especies, supondrán importantes perjuicios económicos para las flotas cantábricas del norte y noroeste”, dijo.
“Es incomprensible que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación considere como ún buen acuerdo’ el resultado de las negociaciones en el seno del Consejo de Ministros de la Unión Europea y, de hecho, ya son numerosas las quejas del sector que en Asturias atraviesa una situación muy difícil”, dijo Oblanca que recordó que “la merma para 2021 afecta a la pesca de especies como merluza (-5%), pixin (-12,5%), lenguado (-20%), y gallo (-7,1%)”. “Las reducciones son una dificultad añadida para la flota asturiana que lleva sufriendo años de grandes sacrificios, reducciones y reconversiones”, concluyó el diputado.
Preguntas escritas al Gobierno formuladas por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:
El acuerdo alcanzado el pasado 16 de diciembre de 2020 por los ministros de pesca de la Unión Europea en relación con los cupos para 2021 y las capturas totales admisibles (TAC) de determinadas especies, supondrá importantes perjuicios económicos para las flotas cantábricas del norte y noroeste, con impactos negativos que se calculan en torno a los 5,5 millones de euros debido a las limitaciones de captura en el número de toneladas de determinadas especies, caso de merluza, gallo, rape, lenguado y abadejo.
Para la flota pesquera de Asturias y del Cantábrico, los recortes de especies como merluza (-5%), rape (-12,5%), lenguado (-20%), y gallo (-7,1%), supondrán otro varapalo económico muy perjudicial para un sector que viene siendo avocado, año tras año, a reconversiones y reducción de su número de barcos y de empleos.
Preguntas
1.- ¿En que se basa el Gobierno para considerar ‘una buena negociación’ el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea el pasado 16 de diciembre para el reparto de cupos en 2021 y las capturas totales admisibles (TAC)?
2.- Ante las quejas del sector por el perjuicio económico que supondrá este acuerdo pesquero para 2021, ¿qué medidas aplicará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permitan compensar las pérdidas derivadas de la merma de las capturas totales admisibles (TAC) en especies que forman parte de la pesca tradicional de la flota del Cantábrico y de la economía de sus puertos?
3.- ¿Tiene en cuenta el Gobierno en sus negociaciones pesqueras la reconversión que lleva sufriendo desde hace años la flota asturiana con importante reducción de su número de barcos y de empleos?