Portada Actualidad nacional Oblanca: “El Gobierno ha sido incapaz de dar unas cifras siquiera aproximadas y actualizadas de los menores no acompañados que hay en España. ¿Alguien conoce cuántas personas hay con estas características? ¿Alguien sabría decir cómo están repartidas por el territorio nacional?”

Oblanca: “El Gobierno ha sido incapaz de dar unas cifras siquiera aproximadas y actualizadas de los menores no acompañados que hay en España. ¿Alguien conoce cuántas personas hay con estas características? ¿Alguien sabría decir cómo están repartidas por el territorio nacional?”

por Jaime Paino

“La solidaridad española está fuera de toda duda y ya se gastan cuantiosos recursos que se retraen de otras necesidades, incluidas las de atención social, pero es que, además, hay que ser rigurosos cuando hablamos de prestaciones públicas”

“He presentado una enmienda de sustitución a la proposición de ERC instando al Gobierno a que cumpla con su palabra y que lo haga en un plazo máximo de tres meses, es decir, cuando se haya cumplido el primer año desde su toma de posesión”

“Existe, desde hace seis años, un protocolo marco, que está publicado en el Boletín Oficial del Estado, que tiene por objeto la coordinación de la intervención de todas las instituciones y Administraciones afectadas”

10 de noviembre de 2020 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, rechazó en la última reunión de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia una iniciativa parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) relativa a paliar los efectos de la situación de vulneración extrema entre los jóvenes migrantes que abandonan el sistema de protección a la infancia con la mayoría de edad.

Oblanca discrepó de la iniciativa porque “esta cuestión de los menores no acompañados, es de muchísimo mayor calado que la simplificación con la que se plantea con esta proposición no de ley, porque la garantía para integrar menores y jóvenes inmigrantes no pasa solamente por más recursos”. “La solidaridad española está fuera de toda duda y ya se gastan cuantiosos recursos públicos que se retraen de otras necesidades, incluidas las de atención social, pero es que, además, hay que ser rigurosos cuando hablamos de prestaciones públicas”, afirmó el diputado asturiano.

“El Gobierno ha sido incapaz de dar unas cifras siquiera aproximadas y actualizadas de los menores no acompañados que hay hoy en España. ¿Alguien conoce cuántas personas hay con estas características? ¿Alguien sabría decir cómo están repartidas por el territorio nacional? El Gobierno no lo sabe y, si lo sabe, lo oculta, probablemente, porque el fenómeno creciente y alarmante de las pateras desborda cada día más y más nuestra capacidad de acogida”, dijo Oblanca al tiempo que recordó que “desde hace seis años, existe un protocolo marco, que está publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que tiene por objeto precisamente la coordinación de la intervención de todas las instituciones y Administraciones afectadas. En cualquier caso, coincido con la portavoz del Grupo Republicano en que esta es una cuestión de gran relevancia y que exige del Gobierno una decidida acción que tiene que girar sobre una actualización de la legislación que tenemos vigente en España en materia de extranjería e inmigración”.

El diputado de FORO presentó una enmienda de sustitución, que fue rechazada por ERC, grupo proponente, en la que instaba al Gobierno a cumplir con su palabra para actualizar la legislación que tenemos vigente en España en materia de extranjería e inmigración y “que lo haga en un plazo máximo de tres meses, es decir, cuando se haya cumplido el primer año desde la toma de posesión”.

Discurso del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

“Plantea, el Grupo Parlamentario Republicano, una iniciativa en torno a los menores no acompañados y que tiene dos puntos. Comenzaré  por  el  segundo  para  discrepar  de  esta  petición  al  Gobierno  para  que  transfiera  a  otras  Administraciones, entiendo que, a las comunidades autónomas, recursos para que atiendan a los menores y jóvenes migrantes para garantizar un proceso de integración efectivo.

A mí me parece que esta cuestión de los menas, que conste que yo no soy quien les ha puesto el nombre, pero es el acrónimo que se utiliza para rotular los asuntos de los menores no acompañados, es de muchísimo mayor calado que la simplificación con la que se plantea esta proposición no de ley, porque la garantía para integrar menores y jóvenes inmigrantes no pasa solamente por más recursos.

La solidaridad española está fuera de toda duda y ya se gastan cuantiosos recursos públicos que se retraen de otras necesidades, incluidas las de atención social, pero es que, además, hay que ser rigurosos cuando hablamos de prestaciones públicas.

El Gobierno ha sido incapaz de dar unas cifras siquiera aproximadas y actualizadas de los menores no acompañados que hay hoy en España. ¿Alguien conoce, en esta sala, cuántas personas hay con estas características? ¿Alguien sabría decir cómo están repartidas por el territorio nacional?El Gobierno no lo sabe y, si lo sabe, lo oculta, probablemente, porque el fenómeno creciente y alarmante de las pateras, véase lo que está sucediendo en Canarias, desborda cada día más y más nuestra capacidad de acogida.

Pide, Esquerra Republicana, en tu proposición no de ley, mecanismos de coordinación. Ya existen estos mecanismos. Otra cosa es que a ustedes les parezcan insuficientes, pero existe, desde hace seis años, un protocolo marco, que está publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que tiene por objeto precisamente la coordinación de la intervención de todas las instituciones y Administraciones afectadas.

En cualquier caso, coincido con la portavoz del Grupo Republicano en que esta es una cuestión de gran relevancia y que exige del Gobierno una decidida acción que tiene que girar sobre una actualización de la legislación que tenemos vigente en España en materia de extranjería e inmigración.

De hecho, fue uno de los compromisos anunciados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en sus comparecencias ante el Congreso para exponer sus objetivos para esta decimocuarta legislatura.

Por eso, yo he presentado una enmienda de sustitución a la proposición de Esquerra Republicana instando al Gobierno a que cumpla con su palabra y que lo haga en un plazo máximo de tres meses, es decir, cuando se haya cumplido el primer año desde la toma de posición.

El texto de mi enmienda lo tienen todos ustedes”.

Relacionados