FORO Asturias pide mejorar el mantenimiento de la Viesca de la Olla y del área arqueológica del Monte Deva, “ahora en un estado deficiente que impide el desarrollo adecuado de estos bosques autóctonos”

Jesús Martínez Salvador: "También queremos conocer los planes del Gobierno local para la ludoteca del Centro Municipal del Llano, tras quedar desierta su licitación hace ya seis meses"

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre tres asuntos que ha trasladado a la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras.

A través de un ruego, Martínez Salvador explica que “el Ayuntamiento de Gijón realizó la reforestación de la Viesca de la Olla en los años 2018 y 2019, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques, plantando un millar de robles y cerezos en una zona anteriormente colonizada por eucaliptos. En dicha plantación participaron centenares de familias, plantando los esquejes que tres meses antes les habían sido entregado en Mercaplana. En la actualidad, tanto dicha zona, como la denominada área arqueológica del Monte Deva se encuentra en un deficiente estado de mantenimiento, que impide que dichos bosques autóctonos se puedan desarrollar con normalidad”.

(Se adjuntan fotografías donde se puede comprobar que la gran cantidad de helechos que no se retiran están perjudicando el desarrollo de robles y cerezos, hasta el punto de que están muriendo numerosos ejemplares) 

Por ello, el portavoz forista pide que “se realicen los trabajos oportunos para que, bien a través del contrato del arco medioambiental, bien de la manera que se estime conveniente, se mantenga de una manera adecuada dicha zona”.

En otra iniciativa, en forma de pregunta y remitida a la misma Comisión, Martínez Salvador recuerda que “el día 15 de agosto de 2021 finalizó el contrato de gestión de la ludoteca ubicada en el Centro Municipal del Llano, tras renunciar a la prórroga la empresa que había resultado adjudicataria en 2019. La caída de usuarios fruto de la situación de pandemia hizo que no fuera sostenible económicamente, al contrario de lo que venía ocurriendo en la situación previa al Covid-19. El Ayuntamiento volvió a licitar el servicio en diciembre, obviando esa bajada de usuarios, contando como precio mínimo por tener el contrato el de la última adjudicación. Este hecho provocó que la licitación resultara desierta”.

“Esta situación -ha explicado- ha provocado que los trabajadores se mantengan sin empleo a expensar de que vuelva a reabrirse la ludoteca. Habiendo pasado seis meses desde que quedó desierta la licitación, desde FORO Asturias queremos saber qué planes tiene el equipo de gobierno para esta ludoteca, que hasta la pandemia tenía un elevado número de usuarios, con aproximadamente 100 horas diarias de servicios prestados”, ha explicado el edil forista.

Por todo ello, ha formulado las siguientes preguntas: “¿Tiene previsto el Equipo de Gobierno volver a licitar el servicio? ¿Tienen previsto esta vez reajustar las condiciones económicas? ¿Les consta que exista descontento por la no reapertura entre las familias usuarias? ¿Han tenido algún contacto con los trabajadores?”

En otra pregunta presentada a la misma Comisión, Martínez Salvador recuerda que el 18 de abril de 2022 se publicó la licitación de las obras de ensanche y pavimentación de los caminos de Rioseco y La Cuesta en Valdornón, por un importe sin impuestos, de 122.251,70 euros.

Según expone, “en el expediente alojado en Vortal de esta licitación, se encuentra el proyecto de obra, que tiene fecha de octubre de 2020. Desde FORO Asturias querríamos saber con mayor detalle qué ha ocurrido desde aquel momento en el que se elaboró el proyecto hace dos años, hasta el pasado mes de abril en el que se licitó”. Por ello, FORO Asturias ha planteado las siguientes preguntas: ¿Se llegaron a contratar estas obras entre octubre de 2020 y abril de 2022? ¿A qué se debe este retraso de 19 meses?

Además, el portavoz forista ha manifestado que en esa misma Comisión, «también han de respondernos, más de un mes después de haberlo preguntado, si van a respetar la voluntad de los vecinos de El Coto en la reforma de la plaza de la República y por qué aún no están licitadas las obras del parque de San Nicolás cuando hace un año que las anunciaron».

 

 

Relacionados