Jesús Martínez Salvador exige al concejal Vallina que explique por qué ocultó la contratación de informes para la escisión de Divertia

"A preguntas de FORO Asturias, el edil socialista dijo que no se encargó ningún informe y descubrimos que se contrataron dos estudios exactamente iguales en menos de dos meses adjudicados a dedo al mismo proveedor y rozando el límite legal"

por Comunicación Foro

El portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha ofrecido hoy una rueda informativa en la que ha acusado al concejal socialista Manuel Ángel Vallina, de ocultar la contratación de informes para la escisión de Divertia, por lo que llevará este asunto a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales que se celebra mañana.

Martínez Salvador ha explicado que en la última sesión celebrada de la citada Comisión y a preguntas de su grupo municipal sobre si la empresa municipal Divertia Gijón había contratado algún informe externo para asesorarse sobre el proceso de escisión de la propia empresa, el concejal responsable y presidente de dicha empresa municipal, Manuel Ángel Vallina, afirmó literalmente que “no se ha contratado ningún informe, porque se han realizado los informes correspondientes internamente”.

“Sin embargo, haciendo una búsqueda de contratos menores en la plataforma de acceso público oberva.gijon.es aparecen dos contratos con el mismo importe (9.014,5 € cada uno) adjudicados ambos a la misma empresa, el 29 de septiembre y el 18 de noviembre de 2020, respectivamente. El concepto de ambos contratos es muy similar, concretamente “Estudio jurídico de la viabilidad de la realización de un proceso de escisión parcial de la sociedad Divertia Gijón S.A.” y “Estudio Jurídico de la Viabilidad de la Escisión de Divertia S.A.”. Sorprende que con esos conceptos puedan corresponder a otros servicios diferentes al que nosotros estábamos preguntando.

Abundando más, la suma de ambos contratos excluyéndoles el IVA, es tan sólo 100 € inferior al importe máximo legal de los contratos menores, es decir, aquellos que se pueden adjudicar a dedo, eludiendo la concurrencia”.

“Con semejante relato de hechos resulta imprescindible que el máximo responsable de la empresa dé explicaciones”, ha resaltado el portavoz forista, que llevará a Comisión las siguientes iniciativas, en forma de ruego y preguntas:

“¿Por qué se faltó a la verdad en la respuesta de la pasada comisión? ¿No suponen estos dos contratos un fraccionamiento? ¿Por qué se contratan dos informes exactamente iguales en menos de dos meses de diferencia sin ningún proceso de contratación que permita la concurrencia? ¿En qué formato y qué día fueron entregados? ¿En qué fecha se abonaron sendas facturas?”.

Como ruego, el Grupo Municipal de FORO reclama que “se entreguen a los miembros de la Comisión los dos informes a los que hace referencia la exposición de motivos así como los informes de necesidad que justificaron su contratación”.

 

Relacionados