Portada Actualidad MunicipalSiero FORO Siero insiste en la necesidad de dotar a los colegios del concejo con purificadores de aire con filtros HEPA

FORO Siero insiste en la necesidad de dotar a los colegios del concejo con purificadores de aire con filtros HEPA

por Jaime Paíno

FORO SIERO entiende que es imprescindible priorizar la salud de alumnos y profesorado, posibilitando un  ambiente higiénico y una temperatura adecuada para el desarrollo de las sesiones educativas.

En este sentido, FORO SIERO efectuó una petición, por registro, el 16 de noviembre de 2020, con el fin de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Siero estudiara la posibilidad de instalar purificadores de aire en los centros educativos del concejo.

Considera, además, que la adquisición de estos equipos, cuyo coste individual estaría entre los 130 y los 200 €, debe realizarse en comercios locales del concejo.

El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Siero, FORO SIERO, a través de su portavoz Eduardo Martínez LLOSA, insiste en que el Equipo de Gobierno debe valorar la idoneidad de instalar purificadores de aire con filtros HEPA, en las aulas de los colegios de Siero y en las dos escuelas de 0 a 3 años con las que cuenta nuestro concejo.

Estos purificadores, avalados por buena parte de la comunidad científica, se usan para purificar el aire en espacios donde la ventilación no es suficiente. Su función es evitar la propagación de bacterias y virus, por lo que son una buena opción para prevenir infecciones.

Martínez Llosa resalta la preocupación de padres, alumnos y profesores por la baja temperatura que hay en las aulas, al tener las ventanas abiertas con el fin de cumplir con las “recomendaciones preventivas de ventilación en centros educativos para reducir las probabilidades de contagio de covid19, publicadas por el Gobierno del Principado.

La colocación de purificadores permitiría atenuar esta situación y establecer unas condiciones más adecuadas para el desarrollo de la actividad docente, una iniciativa que ya se está llevando a cabo en numerosos centros educativos de Asturias en colaboración con AMPAS y equipos  directivos y, siempre con el visto bueno de la Consejería de Educación. Cabe recordar que FORO ASTURIAS, a través de su diputado Adrián Pumares, ha solicitado estos equipos para los centros asturianos sin tener respuesta positiva por parte de la mencionada Consejería. FORO SIERO considera que las entidades locales pueden, y deben tener, un papel fundamental en el refuerzo de todas aquellas medidas encaminadas a controlar la pandemia y minimizar sus efectos. En esta línea, Martínez Llosa puntualiza:  “Queremos recordar que, tal y como se había establecido a la hora de firmar los acuerdos alcanzados en los presupuestos de 2021, sería posible introducir modificaciones presupuestarias según las necesidades que vayan surgiendo de la evolución de la pandemia y, por tanto, el Ayuntamiento puede introducir actuaciones no programadas, pero que den respuesta a nuevas situaciones. Estimamos la inversión en unos 30.000 o 40.000 euros, aunque deben ser los técnicos municipales los que hagan la valoración final. Una cantidad muy asumible si tenemos en cuenta los grandes beneficios que puede reportar para toda la comunidad educativa”.

Relacionados