Portada Actualidad Adrián Pumares: “El problema de Adrián Barbón no es que no tenga capacidad para aplicar la estrategia asiática de erradicación del virus, sino que carece siquiera de una auténtica estrategia y la ciudadanía sufre sus permanentes bandazos y ocurrencias”

Adrián Pumares: “El problema de Adrián Barbón no es que no tenga capacidad para aplicar la estrategia asiática de erradicación del virus, sino que carece siquiera de una auténtica estrategia y la ciudadanía sufre sus permanentes bandazos y ocurrencias”

por Jaime Paíno

“En lugar de opinar sobre aquello que no le compete, Adrián Barbón debería preocuparse de hacer todo cuanto esté en su mano para prevenir la expansión del virus: ¿se están analizando las aguas residuales como sistema de detección del coronavirus?”

“Mientras que el Presidente del Principado desaprovecha sus intervenciones públicas para explicar a la ciudadanía su estrategia de vacunación o de rastreo, los sindicatos médicos acusan al Gobierno asturiano de falta de previsión por no haber reservado vacunas ante posibles recortes o fallos logísticos”

“Tal y como advertimos, y reconoció el Presidente Barbón, los cierres perimetrales no son una medida eficaz para luchar contra el virus, especialmente cuando lo cierres afectan ya a dos de cada tres asturianos”

Oviedo, 23 de enero de 2021.- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, criticó esta mañana “la falta de estrategia y planificación del Gobierno asturiano en la lucha contra el coronavirus”. Pumares cuestionó que Adrián Barbón “se centre en todo momento en valorar actuaciones de otras Administraciones, haciéndonos saber a todos cuál sería su postura si fuese Presiente del Gobierno o Ministro de Sanidad, en lugar de concentrarse en las medidas sobre las que sí tiene competencia. El problema de Adrián Barbón no es que no tenga capacidad para aplicar la estrategia asiática de erradicación del virus, sino que carece siquiera de una auténtica estrategia y la ciudadanía sufre sus permanentes bandazos y ocurrencias, cuya comunicación y publicación se produce al anochecer del día antes de entrar en vigor”

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General lamentó que “no se profundice y avance en cuestiones que se están demostrando eficaces en la prevención y lucha contra el coronavirus, como es el rastreo y análisis de las aguas residuales”. En este sentido, Pumares explicó que “en lugar de opinar sobre aquello que no le compete, Adrián Barbón debería preocuparse de hacer todo cuanto esté en su mano para prevenir la expansión del virus: ¿se están analizando las aguas residuales como sistema de detección del coronavirus?”. El portavoz de FORO Asturias también criticó “la ausencia de protocolos de ventilación o que no se utilicen los test de antígenos. Estas cuestiones sí que dependen del Gobierno asturiano, aunque seguramente ocasionen menos titulares”.

El dirigente forista también lamentó “la falta de transparencia con la que está     actuando el Gobierno asturiano. Desde el inicio de la pandemia, le venimos exigiendo que cada decisión o medida venga acompañada de las explicaciones técnica y científicas correspondientes, algo que no está sucediendo”. Pumares trasladó a los medios de comunicación que “uno de los éxitos de los países que están controlando mejor el virus es contar con una ciudadanía informada, y por tanto más dispuesta a cumplir con las medidas pertinentes”. Pumares se refirió también a las entrevistas ofrecidas esta semana por Adrián Barbón, afirmando que “mientras que el Presidente del Principado desaprovecha sus intervenciones públicas para explicar a la ciudadanía su estrategia de vacunación o de rastreo, los sindicatos médicos acusan al Gobierno asturiano de falta de previsión por no haber reservado vacunas ante posibles recortes o fallos logísticos”.

En relación con las críticas de los sindicatos médicos, acusando al Gobierno de falta de previsión en su estrategia de vacunación, Adrián Pumares exigió “una explicación por parte del Presidente del Principado y del Consejero de Salud. Si bien en la actual situación no se deberían producir retrasos ni fallos logísticos en la entrega de las vacunas, deben explicar si se desoyeron las recomendaciones de los técnicos y se actuó con falta de previsión, y por qué motivos”.

Respecto a los cierres perimetrales, Pumares recordó que “desde FORO Asturias ya llevamos meses alertando de la inutilidad de esta medida, que incluso puede provocar situaciones de mayor densidad y por tanto de mayor riesgo de contagio. ¿De verdad el Gobierno cree que se producen contagios por ir al monte o a pasear por la playa?” “Tal y como advertimos, y reconoció el Presidente Barbón, los cierres perimetrales no son una medida eficaz para luchar contra el virus, especialmente cuando lo cierres afectan ya a dos de cada tres asturianos”, concluyó Pumares.

Pumares alertó también de la falta de medida en el transporte público, afirmando que “no se puede ser competente para exigir a la población que se quede en su casa, y no serlo para adoptar medidas de inmediato en el transporte público, sea de quien sea su titularidad”.

Relacionados