Jesús Martínez Salvador: “La Alcaldesa nos hace perder el tiempo y condena el Plan de Vías a un proyecto peor para Gijón, alejado del centro y en superficie”

por Comunicación Foro

“Solo le importa recuperar el proyecto del PSOE, ese que ellos solos decidieron, ese que dé una estación céntrica y soterrada se pasaba a una alejada del centro y en superficie. Ese que por cierto, cuando Moriyón llegó a la alcaldía, en 2011, estaba en quiebra, con una sociedad Gijón Al Norte que no tenía dinero ni para pagar la luz de sus oficinas”

El portavoz municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha ofrecido hoy una rueda informativa sobre diversos asuntos de actualidad, entre ellos el Plan de Vías.

“Nos preocupa –ha afirmado- la ligereza con la que este Gobierno local, y sobre todo esta Alcaldesa, cada vez que habla, son capaces de contar una realidad que no se parece en nada a lo que verdaderamente estamos viviendo. Por mucho que ministros o ministras del Gobierno de España vengan a Gijón, eso no soluciona los problemas por sí mismos. Es más, ayuda a acrecentar la sensación de tomadura de pelo que tenemos todos los asturianos en general y los gijoneses en particular, con este Gobierno central”.

Martínez Salvador ha recordado que “Reyes Maroto vino de visita a Gijón. Por la mañana había elegido Oviedo para anunciar un plan nacional de 120 millones de euros para promocionar el camino de Santiago. Y comprometió seis millones de euros directamente para el Bellas Artes. En Gijón visitó el parque científico, la feria del libro y la oficina de turismo. Totalmente parece que vino de Turismo. No anunció nada, ni siquiera lo prometió. Por cierto, imagino que no le dirían que el edificio en el que se encuentra la oficina de turismo no es hoy en día un albergue de peregrinos por que la alcaldesa no quiso. Ese detalle imagino que se lo ahorrarían.También estuvo, probablemente la ministra ‘mejor valorada’ del Gobierno, Yolanda Díaz. Pero ella vino a dar una charla, y lo más sustancial que nos dejó su visita es el término ‘Matria’. Al menos se ha hecho viral y lo acuñó en Gijón, pero su estancia poco tuvo que ver con la acción de gobierno o con el anuncio de algo relevante para nuestra tierra”.

El portavoz forista se ha centrado en las últimas declaraciones de la Alcaldesa respecto al Plan de Vías, “y las volvemos a ver como un engaño. Hay que recordar que un proyecto como este, tiene claramente definidos los pasos a seguir y cuando ella llegó al Gobierno ya se había firmado el convenio y llevaba un año adjudicada la redacción del estudio informativo. Si se hubieran cumplido los plazos recogidos en el texto firmado, en junio de 2019 deberíamos haber tenido ya la redacción inicial del estudio informativo. Y en los dos años que han pasado desde entonces, la declaración de impacto ambiental y el proyecto constructivo de la estación para que en este 2021 ya comenzaran las obras. No sólo no han sido capaces de cumplirlo, si no que estamos peor que en 2019.

Peor porque la aspiración de la alcaldesa pasa por tener un nuevo convenio en 2023. Es decir, cuatro años perdidos. Y perdidos para llegar a una solución de menor inversión para Gijón. ¿Es ese el papel de una alcaldesa? Sólo le importa recuperar el proyecto del PSOE, ese que ellos solos decidieron, ese que de una estación céntrica y soterrada se pasaba a una alejada del centro y en superficie. Ese que por cierto, cuando Moriyón llegó a la alcaldía, en 2011, estaba en quiebra, con una sociedad Gijón Al Norte que no tenía dinero ni para pagar la luz de sus oficinas.

Además, con una declaración de impacto ambiental caducada y con un proyecto que no sirve pues hay que hacer uno nuevo. Estamos seguros que la nueva ministra no prestará más atención a Gijón que la que le prestó Ábalos, que fue poca. Pero ya han anunciado una inversión de casi 450 millones para soterrar todas las vías en Valencia. Joan Ribó lo calificó como un día histórico para la ciudad. ¿Se imaginan a Ribó pidiendo que no vayan soterradas las vías? Yo no, la verdad, la cruz que nos ha caído en Gijón no la están sufriendo allí. Ana González nos hace perder el tiempo, para un peor proyecto. Y además contando mentiras sin parar para justificar su trabajo para el PSOE, que no para Gijón. Quiere blindarlo, pero en realidad lo que quiere es condenarlo. Es muy significativo que su interés no sea empezar las obras, a las que, si su partido hubiera cumplido, ella ya tendría que haber colocado la primera piedra. Y el resto de los partidos políticos y la sociedad civil hubiéramos estado a su lado aplaudiendo. Pero no, la realidad es otra bien distinta. De la misma manera que no movieron un dedo para conseguir la financiación del BEI”.

Martínez Salvador se ha referido también a las declaraciones de la Alcaldesa “sobre la Autopista del Mar y el grupo de trabajo creado para su recuperación. Donde, sorpresa, no está el Ayuntamiento. Está el Principado, está Puertos del Estado, está la APG, está la naviera… Pero el Ayuntamiento, que es el más interesado, no está. Ya nos lo dijo cuando en el Pleno rechazó una proposición plenaria que registramos para que fueran proactivos en su recuperación. Habla del interés del Ayuntamiento, pero del de Nantes. ¿Qué va a hacer ella? El plan de negocio para la recuperación es negativo. ¿Está dispuesta a hacer alguna aportación económica como en su día se hizo para que Volotea se instalara en Asturias? Creemos que no, sólo palabras”.

Respecto a la ITV, el portavoz de FORO ha manifestado que “la única escenografía que hemos visto, fue la de la propia Alcaldesa dando esperanzas a los vecinos. Haciéndoles ver que no quería la ITV allí, pero después claudicando hasta el fondo. Cuando no han querido que se informara técnicamente sobre si las carreteras que dan acceso a la parcela cumplen lo previsto en el Real Decreto de las ITV. La Proposición del pasado Pleno no impide que la ITV se construya en Granda, pero sí hace ver a los gijoneses qué partidos quieren que se ponga luz. Que se levanten las alfombras sobre este asunto”.

Por último, queríamos hablar de las inversiones en los barrios degradados. Ese programa, implantado por FORO es muy importante para los barrios de Gijón. Hay que recordar que el PSOE, en sus anteriores gobiernos solo miraba para las fachadas del muro. Jamás invirtieron un solo euro en los barrios. Fue Carmen Moriyón quien se preocupó y es público y notorio, y así se puede comprobar tirando de hemeroteca, que el PSOE nunca quiso este programa, y de hecho lo intentó boicotear. Es un programa complejo, y tuvo problemas en el pasado para tramitarlo, por innovador y rompedor. Pero esos problemas se solucionaron y se pudieron destinar muchos millones para mejorar las condiciones de vida de muchas familias gijonesas.

Detrás de esto, no hay más que el recurrente empeño sectario de romper todo aquello que vio la luz bajo nuestros mandatos. Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y solucionar los problemas para que las convocatorias no queden desiertas. De lo contrario, serán los vecinos los que paguen el pato. Salvo que quieran dejar tirados a los vecinos de Tremañes, Montiana, Contrueces y Portuarios”.

Relacionados