FORO Gijón respalda la modificación presupuestaria para el nuevo programa de BONOS Gijón, pero advierte del riesgo de que sean unas “rebajas subvencionadas”

Pelayo Barcia: “Queremos que el dinero de los vecinos de Gijón retorne a sus bolsillos y que, además, se haga beneficiando al pequeño comercio, que no vive una situación boyante”

por Comunicación Foro

FORO Asturias ha votado hoy, en el Pleno, a favor de la modificación presupuestaria para la puesta en marcha de Bonos de consumo. El concejal Pelayo Barcia Castañón ha afirmado que «queremos que el dinero de los vecinos de Gijón retorne a sus bolsillos y que, además, se haga beneficiando al pequeño comercio, que no vive una situación boyante”.

“Que apoyemos estas medidas no significa que estemos satisfechos con las bases del proceso o con lo que, de momento, solo son ideas de funcionamiento transmitidas desde el Gobierno”

“Más que bonos de compra, el nuevo sistema se asemeja a unas rebajas subvencionadas, haciendo que el consumidor se tenga que acercar a la tienda a ver si las rebajas siguen”

A continuación, la intervención íntegra del concejal Pelayo Barcia Castañón:

FORO Asturias, tal y como ya sucedió en la anterior convocatoria de 2021, apoya que el dinero de los vecinos de Gijón retorne a sus bolsillos y que, además, se haga beneficiando al pequeño comercio, que no vive una situación boyante.

Por eso vamos a apoyar esta modificación presupuestaria. Nuestra claridad con este asunto es tal, que hace una semana, en la Comisión de Hacienda, fuimos el único partido de la oposición que la respaldó.

Ahora bien, que apoyemos estas medidas no significa que estemos satisfechos con las bases del proceso o con lo que, de momento, solo son ideas de funcionamiento transmitidas desde el Gobierno.

El anterior sistema, como todos, tenía sus fallos, pero era un sistema más ‘claro’, donde el consumidor compraba un bono y lo utilizaba donde y cuando quería. Ahora no, ahora más que bonos de compra, el sistema se asemeja a unas rebajas subvencionadas, haciendo que el consumidor se tenga que acercar a la tienda a ver si las rebajas siguen.

Todo apunta a que, dado que serán los comerciantes quienes ofrezcan los bonos, estos se agotarán con los primeros clientes que acudan a sus tiendas, tras la puesta en marcha del programa, sea quien sea y vaya a por lo que vaya.

Por tanto, no creemos que el sistema consiga que quien no tenía pensado hacer un gasto lo haga, que es precisamente el objetivo de estos programas de consumo. Sino que quien lo vaya a hacer sí o sí, y coincida con los primeros días del programa, recibirá un descuento subvencionado por el Ayuntamiento.

Además, este sistema pone como beneficiario al comercio, al autónomo. Es cierto que el otro sistema tenía unos problemas fiscales, ya que los beneficiarios eran los consumidores, pero este provoca que si un comercio tiene algún problema administrativo o alguna deuda con las administraciones, estos descuentos no los acabe cobrando, cosa que antes sí sucedía.

En fin, hemos apoyado y confiamos en que nuestros miedos no se hagan realidad y el programa funcione de manera óptima”.

 

Relacionados