Ciudadanos bloquea la Proposición de FORO Asturias para evitar que la nueva comisaría de la Policía Local se convierta en “una suerte de centro de servicios múltiples”

Jesús Martínez Salvador: “Nos equiparan en restricciones a Madrid y Barcelona, pero en materia de seguridad nos quieren homologar a municipios que tienen 5 veces menos población que Gijón”

por Comunicación Foro

El portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha defendido hoy en el Pleno una Proposición para “instar al Equipo de Gobierno a descartar la idea de modificar el proyecto de la comisaría de la Policía Local de Gijón/Xixón, y retrotraer cualquier modificación llevada a cabo para que este nuevo equipamiento albergue servicios municipales diferentes a los directamente relacionados con la seguridad ciudadana”. La iniciativa forista, que tuvo el apoyo de PP, Vox y el concejal no adscrito, no resultó aprobada debido a la abstención de Ciudadanos, Podemos y el voto en contra del PSOE. IU, al estar ausente, contó como abstención.

Tras agradecer las explicaciones ofrecidas en el Pleno por un representante de USIPA, Martínez Salvador manifestó, dirigiéndose al PSOE, que “dentro de ese afán del gobierno local de destruir todo aquello que surgió en esta ciudad bajo el gobierno de FORO Asturias, se cargaron ustedes el albergue de peregrinos proyectado en la Casa Paquet, para que las concejalas del gobierno tuvieran unos despachos nobles con vistas de hotel, bajo excusas peregrinas como una supuesta falta de accesibilidad que no existe para albergar otros servicios. Tiraron a la basura el plan de usos que se elaboró para Tabacalera contando con los colectivos vecinales del barrio, para elaborar uno nuevo ustedes con ustedes mismos. Parece ser que van a construir, parece ser, otro polideportivo en La Calzada, en vez de ampliar uno de los existentes como estaba previsto en el proyecto redactado, para que haya nada menos que tres pabellones en apenas 200m de distancia. Vaciaron el Botánico de actividad para que volviera a ser reducto de unos pocos. Nos van a hacer perder cuatro años en el Plan de Vías para que el Gobierno de España se ahorre un dinerín a coste de dilatar en el tiempo la inversión y reducir el alcance de la integración ferroviaria, rompiendo un consenso unánime, y sólo porque no es un proyecto suyo. Y lo dejo aquí para no consumir los cuatro minutos con ejemplos. Y ahora le llega el turno a una de las principales inversiones de la ciudad, la nueva comisaría de la Policía Local”.

“Somos conscientes -expuso- que no hay una sola obra de alcance que ustedes puedan ofrecer a los ciudadanos fruto de su trabajo. Porque todas aquellas que se terminaron en este mandato, ya estaban en marcha cuando llegaron al gobierno. Hablo de los dos pozos de tormentas; de los campos deportivos de la laboral, de la pista de hockey de la algodonera, de la pista polideportiva cubierta de Cimavilla… Si preguntamos a los gijoneses qué obras conocen de este gobierno, nos dirán que el cascayu y el asfaltado de la cuesta del cholo. Esos son sus máximos exponentes. Un bagaje tristemente decepcionante para un gobierno que venía “a reiniciar Gijón”.

Según Martínez Salvador, “la nueva comisaría de la Policía Local es una inversión de casi ocho millones de euros que, cuando ustedes llegaron al gobierno, no solo estaba licitada y adjudicada, sino que tenía el contrato de obra firmado y estaban a punto de iniciarse los trabajos. Una obra para la que se convocó un concurso abierto para elegir el proyecto, en cuyo jurado participó la propia policía que plasmó sus necesidades. Que son las de una organización flexible, ordenada e incluso con versatilidad para que con el paso del tiempo pueda ser adaptada a los nuevos usos que se generen. No olvidemos que una infraestructura de esta dimensión nace con vocación de ser útil durante décadas. En resumen, una infraestructura de última generación, ni más ni menos que lo que el cuerpo policial se merece”.

“Y aquí aparecen ustedes, y se niegan a que un edificio puntero como el proyectado, sea dedicado en exclusiva a la Policía. Y se les cae la baba pensando cómo rellenarlo de servicios. No se puede tener una mirada más nublada, más corta, cuando además en comisión nos comparan Gijón con Avilés, o con Mieres. Con todo el respeto del mundo, Gijón habrá que compararlo con San Sebastián, o con Bilbao, o con Valladolid, o con Vigo. ¡Pero que visión tienen ustedes de esta ciudad! Nos equiparan en restricciones a Madrid y Barcelona, pero luego en materia de seguridad nos quieren homologar a municipios que tienen 5 veces menos población”, ha advertido el portavoz forista.

“En definitiva, no parece, muy apropiado ‘rellenar’ de servicios municipales la comisaría hasta agotar todos los puestos de trabajo que pudiera acoger, pues fue diseñada para ser útil durante décadas. El lógico, por tanto, que no nazca con todo el espacio ocupado.

Y no únicamente por no condicionar el desarrollo y la evolución de la Policía Local, esencial para la ciudad; sino porque, en materia de seguridad, más importante aún si cabe, resulta a todas luces desaconsejable. Así lo refleja el Ministerio del Interior, en la instrucción nº 612017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que imparte recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas que claramente desaconsejan convertir una comisaría en una suerte de centro municipal integrado”.

“Ustedes -dijo Martínez Salvador- van a convertir la comisaría en un edificio vulnerable. Concejales del resto de grupos, no lo consintamos. Puede tener sentido que tráfico y movilidad estén allí. Pero bajo ningún concepto lo tiene que se ubiquen servicios que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana. No lo permitamos, por favor. No lo pide FORO, lo pide la policía, lo pide la seguridad y lo pide el sentido común”.

Para finalizar, el portavoz forista lamentó que la abstención de Ciudadanos haya bloqueado la Proposición de FORO Asturias para evitar que la nueva comisaría de la Policía Local se convierta en “una suerte de centro de servicios múltiples”.

Relacionados