FORO Gijón propone igualar el precio de las tarjetas de residente de la ORA y bajar un 10% los precios de las tasas de agua y basura para compensar la subida de la inflación

“Desde FORO hacemos un llamamiento al resto de la oposición para que los quince concejales podamos llegar a un acuerdo y frenar conjuntamente el anteproyecto del Gobierno”

por Comunicación Foro

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha anunciado hoy, en declaraciones a los medios, que ya prepara las enmiendas al anteproyecto de las ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno de PSOE e IU. Entre las propuestas foristas figura la de igualar el precio de las tarjetas de residente de la ORA. “En lugar de que los propietarios de vehículos sin distintivo tengan que pagar 50 euros y al resto les salga gratis, nuestra propuesta es mantener un precio igual para todos, ajustándolo al contexto económico que vivismos”. La única gratuidad propuesta, para esta tarjeta, será para las personas con movilidad reducida, algo que ya tenían y se les fue quitado el año pasado. Los foristas también enmendarán las subidas de las tasas de agua y basura, para bajarlas un 10,5%, “con el objetivo de compensar la inflación”. (10,5% es la variación del Índice General nacional de precios según el sistema IPC desde agosto de 2021 a agosto de 2022, último dato del INE)

“Nuestra responsabilidad es hacer más fácil la vida de los ciudadanos y evitar más ‘hachazos’ y discriminaciones, lo contrario que pretende este Gobierno”, advierte Martínez Salvador, que destaca que la gratuidad de las tarjetas de residente anunciada por el Gobierno local “es una engañifa, dado que lo que se ahorre un residente en su barrio lo pagará cuando aparque en otro lugar ya que esta gratuidad viene acompañada de una ampliación sustancial de las zonas reguladas para compensar las pérdidas de la empresa que la gestiona».

A su juicio, la abusiva subida del 30% en la tasa de recogida de residuos es ejemplo de un gobierno insolidario con unos ciudadanos que sufren, junto con la inflación, los altos costes energéticos o la subida de los tipos de interés. “A los hachazos con el Gobierno de Pedro Sánchez se suman ahora los que pretende este Gobierno local de PSOE e IU; no vamos a consentirlo”, afirma Martínez Salvador, que recuerda que los gobiernos de FORO tuvieron en Gijón la congelación y las rebajas de impuestos, tasas y precios públicos como “tónica habitual”.

El portavoz forista ha realizado, por último, un llamamiento al resto de los concejales de la oposición para llegar a un acuerdo. “Sabemos -ha dicho- lo dificultoso que es poner de acuerdo a las cinco formaciones y a un concejal no adscrito que conformamos la oposición en este Ayuntamiento, pero consideramos que hemos de insistir, como todos los años, en hacer un llamamiento a toda la oposición para que los 15 concejales podamos frenar conjuntamente este anteproyecto del Gobierno, que solo tiene 12 concejales. Si todos cedemos un poco, estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo».

 

Relacionados