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Pelayo Barcia: “Pedimos que los nuevos multamóviles de la ORA estacionen de forma correcta durante sus paradas para sancionar al objeto de no obstaculizar la circulación”

por Comunicación Foro
  •  “Estos nuevos vehículos circularán a velocidades lentas, dando vueltas por la zona azul, para poder identificar las matrículas de quienes no hayan pagado. Además, el hecho de que un controlador tenga que bajarse para sancionar puede generar una mayor congestión”
  • “Creemos que la puesta en marcha de estos vehículos será la puerta de entrada a la ampliación de la zona reguladas para llegar a otras donde los controladores no lo harán»
  • “La puesta en marcha de estos vehículos llega en un momento  en el que el comité de empresa de la Empresa Mixta de Tráfico reclama la puesta en marcha de una bolsa de empleo y la contratación de personal de manera urgente, ya que las vacaciones, las bajas y las jubilaciones apenas se están sustituyendo, asunto que FORO llevó al pasado Pleno”

El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha manifestado hoy que “los nuevos multamóviles de la ORA han de estacionar correctamente cuando vayan a sancionar, sin obstaculizar la circulación, ya que no son agentes de la autoridad”.

“La puesta en marcha de estos vehículos nos preocupa –ha explicado- porque supondrá la introducción de coches en las calles de Gijón circulando a velocidades lentas, dando vueltas por la zona azul, para poder identificar las matrículas de los vehículos que no hayan pagado. Además, el hecho de que un controlador tenga que bajarse para sancionar en caso de que identifique un vehículo sin haber pagado puede generar una mayor congestión”.

“En este punto hemos de recordar que el servicio de la Empresa Mixta de Tráfico, aunque es público, no es ni sanitario, ni de emergencias, ni de las fuerzas de seguridad y además los controladores no son agentes de la autoridad, con lo que deben cumplir las normas de tráfico como el resto de los gijoneses. Por ello solicitamos que en los casos en los que los controladores tengan que parar para bajar y sancionar, realicen la parada correctamente y busquen aparcamiento como el resto de los vecinos”.

Ampliación de la zona regulada:

“Estos vehículos, además son la puerta de entrada a la ampliación del estacionamiento regulado en la ciudad”, ha advertido el concejal forista.

“La creación de zonas verdes y naranjas (residenciales) tenía la dificultad de la necesidad de más controladores, cosa que quizás no sería posible por su poca rentabilidad, ya que la mayor parte de vehículos que van a estacionar en esas zonas son residentes y la recaudación seguramente será menor que en la zona azul”.

“Por ello, creemos que la puesta en marcha de estos vehículos será la puerta de entrada a la ampliación de la zona reguladas para llegar a zonas donde los controladores no lo harán. En concreto, estamos prácticamente seguros de que el Plan de Movilidad indicará que El Coto será una zona residencial para así solventar la perdida de plazas que se van a producir en los próximos meses por el carril bus de Pablo Iglesias y la ‘ecomanzana’ de Calderón de la Barca”.

Pérdida de empleo en la Empresa Mixta de Tráfico que se sustituye por ‘robots’:

“La puesta en marcha de estos vehículos llega en un momento ‘negro’ para el empleo en la Empresa Mixta de Tráfico. Su comité de empresa reclama la puesta en marcha de una bolsa de empleo y la contratación de personal de manera urgente, ya que las vacaciones, las bajas y las jubilaciones apenas se están sustituyendo, asunto que FORO llevó al pasado Pleno”, ha recordado Pelayo Barcia.

“Debemos recordar que Izquierda Unida y CC OO, el sindicato tradicionalmente afín a este partido, llevan años exigiendo que los ‘robots’ paguen a la Seguridad Social por cada puesto de trabajo que sustituyen. Pues ahora, la Empresa Mixta de Tráfico está presidida por Aurelio Martín, el único concejal de IU, así que pedimos que se apliquen sus propias ideas ya que, como él dijo en el Pleno, no se va a contratar a nadie en dicha empresa y en su lugar van a salir estos vehículos automatizados a la calle”, ha destacado el concejal de FORO.

Falta de innovación: oportunidad perdida

“Esta mala noticia, al menos inicialmente, contiene la posibilidad de utilizar la información de estos vehículos para detectar zonas con espacios libres de estacionamiento, pero el rechazo del Gobierno a poner en marcha este sistema, aunque fuese en una fase beta, nos parece una pérdida de innovación y una oportunidad perdida para mejorar el tráfico en Gijón y, en concreto, el aparcamiento, que es el problema principal de movilidad que hay en la ciudad”, ha concluido Pelayo Barcia.

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