Pelayo Barcia: “FORO, Ciudadanos y Podemos presentaremos una Proposición conjunta en el Pleno sobre la falta de personal en la ORA”

por Comunicación Foro
  •  “La mala gestión de recursos humanos en la Empresa Mixta de Tráfico provoca que en lugar de que un controlador de la ORA supervise unos 150-200 vehículos en su turno, como establece el pliego de condiciones de la concesión, a día de hoy se estén controlando hasta 400, o incluso hasta 600 en verano”
  • “Ello provoca también la picaresca de que quienes son conocedores de esta situación y se aprovechen”
  • “Sorprende la poca beligerancia del Sr. Martin, ya que a las tareas habituales de los trabajadores de esta empresa, que no dan abasto, pretende sumar otras ocurrencias derivadas de su ordenanza de Movilidad, como la de convertir las zonas de carga y descarga en zonas rojas”
  • “Hay algo peor que una mala norma: una norma que sea como el Guadiana, que aparece y desaparece, que se haga cumplir a veces sí y a veces no, generando inseguridad e injusticia a los vecinos de nuestra ciudad”

El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha participado hoy en una rueda informativa con Ciudadanos y Podemos-Equo Xixón, tras reunirse con representantes del comité de la Empresa Mixta de Tráfico, para anunciar la Proposición conjunta que presentarán en el Pleno en relación con la gestión del personal de la ORA.

“El comité de empresa nos han transmitido su preocupación por la mala política de recursos humanos de esta sociedad pública: no se contratan temporales en verano para cubrir vacaciones; algunas bajas de media y larga duración no se cubren; se han movido personas de controladores a trabajos administrativos, y las jubilaciones no se están sustituyendo”, ha explicado Pelayo Barcia.

“Este problema de falta de personal empezó en 2016-2017, ya que se agotó la bolsa anterior y la empresa comienza a poner pegas a la contratación de personal. Es cierto que en este tiempo alguna contratación se ha producido, pero ni de lejos todas las necesarias. A finales de 2018, al renovarse la concesión, se exige que se cree una nueva bolsa de empleo. A principio de 2019 se elaboran unas bases para la creación de dicha bolsa. De hecho, se incluyen cláusulas en favor de las mujeres y especialmente de las víctimas de violencia de género. Pero se produce el cambio de mandato y este asunto desaparece de la agenda del nuevo Gobierno. Solamente reaparece en verano de 2020, hace casi un año, y en un consejo de administración se cambian unos aspectos en las bases sobre asuntos de discapacidad, pero tampoco, se llega a publicar”, ha relatado el concejal de FORO.

“Todo ello produce –ha resumido- que si lo normal, lo que viene en el pliego de condiciones de la concesión, es que un controlador supervise unos 150-200 vehículos en su turno, a día de hoy se estén controlando hasta 400, o incluso en verano hasta 600 según nos han contado los trabajadores. Y ello desemboca en una peor prestación del servicio y sobre todo la sensación de injusticia o de aleatoriedad que percibe el ciudadano, ya que, dependiendo de las zonas y los momentos del día un vehículo puede estar estacionado horas sin ser revisado. O incluso, pagando una pequeña cantidad, el mínimo, 20 céntimos, sabe que podrá estar mucho tiempo porque al controlador no le va a dar tiempo a realizar varias pasadas”.

“Por lo tanto, el sistema actual genera ciudadanos que pagan todo el tiempo que estacionan y otros que son conocedores de esta situación y que no lo hacen o que lo hacen menos de lo que deberían, aprovechándose de la picaresca”, ha advertido Pelayo Barcia. “Además, -ha criticado- nos sorprende la poca beligerancia del presidente de la empresa, el Sr. Martin, el concejal de Tráfico, ya que, a las tareas habituales de esta empresa que ya no dan abasto, pretende, sumar las acciones derivadas de su ordenanza de Movilidad”, ha añadido el concejal forista, para recordar que “hace unos días éramos conocedores de la ocurrencia de convertir las zonas de carga y descarga en zonas rojas. Pues bien, para que una zona de alta rotación, esas zonas rojas, sean efectivas prácticamente necesita un controlador por cada una de ellas porque si el tiempo máximo de estacionamiento de esas zonas serán 10-20 o, a lo sumo 30 minutos no es compatible con un controlador que pasa cada dos horas”.

“Lo mismo con las pegatinas. A partir del 1 de enero los parquímetros dejarán de emitir ticket a los vehículos sin pegatinas. ¿Quién va a informar a estos vehículos cuando no puedan aparcar? ¿Quién va a hacer esa campaña informativa sin multar que nos prometió Martin durante los primeros días del año que viene?”

“Hay algo peor que una mala norma: una norma que sea como el Guadiana, que aparece y desaparece, que se haga cumplir a veces sí y a veces no, generando inseguridad e injusticia a los vecinos. Las normas nos pueden gustar o no, como es el caso de la ordenanza de Movilidad (que a FORO no nos gusta), pero si existen se deben aplicar uniformemente y en todo momento y para ello se deben de disponer de recursos humanos. Para que la ORA siga así vale más quitarla”, ha apostillado.

“Pero, además, este asunto es más sorprendente porque somos conocedores que la empresa ha solicitado compensación por las pérdidas de 2020. En 2018 llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento y tras 3 años sin haberlo cumplido pretenden, encima, que se les dé una ayuda”.

“Por todo ello, vamos a llevar este asunto al Pleno, a través de una proposición conjunta con Ciudadanos y Podemos, porque somos los 3 partidos de la oposición que tenemos representación en el consejo de dicha empresa”, ha concluido el edil forista.

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