“Están más preocupada por plantar un cabazo gallego en Villa Magdalena que de gobernar, si quieren copiar algo de Galicia que implanten el cheque guardería”
28.07.2022 (Oviedo) El presidente de FORO Oviedo, Carlos Suárez, ha denunciado hoy el “caos” que se está produciendo durante el horario de verano en las escuelas infantiles municipales cuando a primera y última hora de la jornada los niños quedan en muchas ocasiones al cuidado de un solo trabajador o trabajadora.
El personal de las escuelas 0-3 tiene derecho por convenio a una reducción de jornada, de una hora, durante los meses de verano, situación en la que el equipo de gobierno optó por escalonar las entradas y las salidas, sin contemplar la contratación de personal de refuerzo. El resultado es que a primera y última hora se están dando situaciones rocambolescas en las que una sola persona queda al cuidado de los niños. “Sabemos que el personal de las escuelas 0-3 era consciente de la situación y se ofreció juntar todas las horas de reducción de jornada de todo el verano y no trabajar el 25-26 de julio y 1-2 de septiembre cuando no hay niños, pero el equipo de gobierno lo desechó”, ha explicado.
“Esta situación se está resolviendo al final mediante horas extras realizadas por el personal disponible en función del día”, ha explicado. Situaciones como esta nos hacen ver la “escasa capacidad de gestión que tienen los miembros del equipo de gobierno PP y Ciudadanos en prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento, en este caso Educación y Personal”, ha indicado Suárez.
Además, Suárez ha recordado otro hecho, y es que “no se están cubriendo las bajas en las escuelas y no se contrata personal sustitutorio en un ejemplo claro de la dejadez de este equipo de gobierno con los centros 0-3 en los que 500 niños se han quedado sin plaza”, ha resuelto.
Asimismo, Suárez ha solicitado que la concejalía de Educación recupere el calendario escolar para las escuelas 0-3, algo que se ha dejado de hacer por este equipo de gobierno, para una mejor planificación de profesionales, familias y recursos de cara al curso 2022-2023.
“Si de verdad quieren copiar algo de las políticas de Galicia, en lugar de trasladar cabazos de lugar, que se fijen en el cheque guardería que implantó el sr. Feijoo, un éxito de conciliación, fácil de aplicar y una ayuda directa a las familias todos los cursos. O invertir en nuevas infraestructuras y nuevas escuelas en los barrios para que 500 niños no se queden sin plazas. Pero eso no se les va a ocurrir, para eso hay que querer mejorar la vida de los ovetenses y en tres años obviamente no lo han hecho, no lo van a hacer el último año de mandato”, ha concluido Suárez.