FORO Mieres reclama poner en valor el patrimonio castreño del concejo tras años de abandono por parte de las administraciones

Laura Flores: “No se puede dejar pasar más tiempo e instamos a las administraciones a que pongan en valor nuestro patrimonio castreño, con el objetivo proteger y poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura”

por dircomunicacion

“Mieres tiene 15 castros sin excavar, tras haber desaparecido uno recientemente, y no valorar este patrimonio como se merece ni promocionarlo activamente es un menosprecio por parte del Ayuntamiento”

18.07.2022 (Mieres). FORO Mieres ha reclamado hoy poner en valor el patrimonio castreño del concejo tras años de abandono por parte de las administraciones. La presidenta de la formación, Laura Flores, ha manifestado que “no se puede dejar pasar más tiempo e instamos a las administraciones a que pongan en valor nuestro patrimonio castreño, con el objetivo de proteger y poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura”.

Flores recordó que “nuestro Portavoz en la Junta General Adrián Pumares propuso una resolución que instaba al Consejo de Gobierno a elaborar, en el plazo de un año, un Plan Director para el Patrimonio Castreño de Asturias, la cual se aprobó por unanimidad de todos los grupos”. La presidenta de FORO Mieres indicó que “esto fue en 2020 y en Mieres todavía no se ha hecho nada”, lamentó.

“Mieres tiene 15 castros sin excavar, tras haber desaparecido uno recientemente, y no valorar este patrimonio como se merece ni promocionarlo activamente es un menosprecio por parte del Ayuntamiento”, ha destacado.

Flores recordó que “desde el estudio encargado por el propio Ayuntamiento en 2017, los expertos recomiendan desenterrar al menos alguno de los 16 castros localizados para conocer más en detalle la historia del concejo”. Si bien reconoció que “en los últimos años se han hecho algunos avances en la recuperación de elementos culturales en nuestro municipio, como puede ser la adecuación del Pozo Santa Bárbara, mejoras en el pueblo de San Justo, el más antiguo de nuestro municipio, así como la puesta en valor el Poblado Minero de Bustiello, todavía queda mucho por hacer, por ejemplo con el patrimonio castreño”.

Fotografía de portada: Castro La Yana’l Rebuyu (mieres.es)

Relacionados