Jesús M. Salvador: “¿Qué repercusiones tendrá el reglamento de laicidad en tradiciones tan enraizadas en Gijón, como la recepción a los Reyes Magos o las Medallas de la Villa el día de San Pedro?”

“Desde FORO Asturias preguntaremos al equipo de gobierno en el Pleno sobre las repercusiones de la hipotética aprobación de este reglamento, cuyos artículos hacen dudar acerca del encaje que algunas tradiciones firmemente enraizadas en Gijón tendrán en el ordenamiento jurídico municipal”

por dircomunicacion

“Sin perjuicio de que la Constitución y las leyes ya prevean, desde hace cuarenta años, la aconfesionalidad del Estado y la objetividad e independencia de los poderes públicos, existe manifiesta preocupación acerca de las repercusiones que la aprobación de esta norma municipal puede tener en nuestro concejo”

“El equipo de gobierno ha filtrado a los medios de comunicación un borrador de reglamento de laicidad que, al parecer, ha contado ya con diversos reparos por parte de los servicios jurídicos, pese a lo cual continúa siendo una “prioridad” de la actual Junta de Gobierno compuesta por PSOE e IU”

08.07.2022 (Gijón). El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre la iniciativa, en forma de pregunta, que llevará al próximo Pleno sobre “las repercusiones de la hipotética aprobación de un reglamento de laicidad”.

Martínez Salvador manifiesta, en la exposición de motivos, que “el equipo de gobierno ha filtrado a los medios de comunicación un borrador de reglamento de laicidad que, al parecer, ha contado ya con diversos reparos por parte de los servicios jurídicos, pese a lo cual continúa siendo una “prioridad” de la actual Junta de Gobierno compuesta por PSOE e IU”.

A juicio del portavoz forista, “el texto que se ha publicado contiene algunas referencias a la organización y difusión de actos de carácter “religioso” que, a priori y sin conocer el texto definitivo y completo, chocan con algunas actividades tradicionalmente llevadas a cabo en la ciudad de Gijón, bajo los gobiernos de los dos colores políticos que ha habido hasta el momento”.

Así, explica que artículos como “’Los actos religiosos no tendrán la consideración de oficiales y no se incorporarán como parte de la programación de los actos propios del Ayuntamiento o de las festividades locales, ni su publicidad aparecerá en las publicaciones a cargo del Ayuntamiento’ hacen dudar acerca del encaje que algunas tradiciones firmemente enraizadas en Gijón tendrán en el ordenamiento jurídico municipal. Desde la tradicional recepción a los Reyes Magos, organizada por el Ayuntamiento y desarrollada, entre otros, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial; hasta la propia ceremonia de entrega de las Medallas de la Villa, que se celebra el día de San Pedro y en la que, hasta la fecha, han participado todos los Grupos Municipales representados en este Pleno”.

Según el portavoz forista, “sin perjuicio de que la Constitución y las leyes ya prevean, desde hace cuarenta años, la aconfesionalidad del Estado y la objetividad e independencia de los poderes públicos (es decir, que ya existe normativa que regula este ámbito de la convivencia), existe manifiesta preocupación acerca de las repercusiones que la aprobación de una norma municipal puede tener en nuestro concejo”.

Por ello, formulará las siguientes preguntas en el Pleno municipal:

  1. ¿Qué consecuencias va a tener el futuro reglamento de laicidad en los actos relacionados con los Reyes Magos que tradicionalmente han venido celebrándose bajo auspicio municipal?
  2. ¿Qué implicaciones va a tener el futuro reglamento de laicidad en las festividades municipales, y concretamente, en los actos con motivo de San Pedro, incluyendo la entrega de las Medallas de la Villa, o la celebración de la Semana Grande con motivo de Nuestra Señora de Begoña?
  3. ¿Qué problemas considera el equipo de gobierno que soluciona la aprobación de un reglamento de laicidad, y qué problemas prevé que va a generar la existencia de una norma de esta naturaleza y contenido?

Relacionados