“Es necesario reformar las líneas de EMTUSA, pero es un trabajo que debería haberse hecho a principio del mandato y no a cuatro meses de finalizarlo”
“La falta de planificación es tal que, mientras se inician las obras para un carril bus en Pablo Iglesias, el nuevo plan reduce el número de autobuses que cruzarán esta vía”
19.01.2023 (Gijón). El grupo municipal de FORO Gijón ha salido esta tarde al paso de la renovación de la red de líneas de autobuses proyectada por EMTUSA y ha exigido al equipo de gobierno tener acceso al detalle concreto de los nuevos recorridos proyectados. «De momento, lo que sabemos es que las líneas más usadas (1,12,15,10 y 4), que actualmente llegan a tener frecuencias de 12 minutos durante el día, pasan, a través de las nuevas líneas equivalentes, a frecuencias de entre 15 y 20 minutos, lo que perjudicará a muchos viajeros», afirmó el concejal Pelayo Barcia.
En este sentido, otra de los aspectos criticados por FORO Gijón es la ausencia de mención dentro del proyecto a aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera. «Aunque el concejal de Movilidad nos ha dado la lata durante cuatro años hablado de aparcamientos disuasorios, este plan no los tiene en cuenta y, por ejemplo, no hay ninguna ruta que pase por las explanadas de aparcamientos que hay en la zona este (Campus, Marina, Molinón…) y que permitiría a los visitantes dejar sus vehículos en estos espacios y enlazar directamente con el centro, bien por Dr. Fleming o por el Muro», considera el concejal forista.
Barcia también insiste en la necesidad de conocer los detalles para valorar otros aspectos polémicos. «La falta de planificación es tal que, mientras la concejalía de Movilidad y la de Obras Públicas iniciarán las obras de un carril bus en la avenida Pablo Iglesias para, supuestamente, favorecer el tránsito de autobuses, el plan presentado esta semana por EMTUSA reduce el número total de autobuses que cruzarán esta vía, de manera total o parcial», asevera el concejal. Y es que, por esta avenida y en días laborables seguirán transitando cuatro líneas (LH1, LH2, LV5 y R3), pero sus frecuencias se ampliarán. De esta manera, mientras que en la actualidad, en un día laborable, transitan unos 18 autobuses a la hora por Pablo Iglesias, según el plan presentado se prevé que lo hagan 16 a la hora. «Hacen un carril bus por una Avenida donde disminuyen el número de autobuses», sentencia Barcia.
Además, desde el grupo municipal forista se critica el ‘timing’ del gobierno respecto a un tema que «precisa de un debate sosegado y no politizado». «Es necesario reformar las líneas de EMTUSA, pero creemos que es un trabajo que debería haberse hecho al principio de mandato, antes de haber publicado la ordenanza de movilidad, de haber quitado centenares de aparcamientos y de haber elaborado el Plan de Movilidad o, al menos, haberlo hecho en paralelo, pero no después de todo lo sucedido en movilidad en este mandato y a menos de cuatro meses de que se inicie el siguiente», explica Barcia.