Carmen Moriyón: “Una cultura estática es un lastre para Gijón; tenemos que ser valientes, probar nuevos formatos, hacer crecer los que sabemos que funcionan y, sobre todo, dar voz a las nuevas generaciones”
Montserrat López Moro: «No es cuestión de sacar la cultura del centro de la ciudad, sino de generar un motor que permita vertebrar un calendario que se expanda por los barrios»
21.05.2023 (Gijón). FORO Gijón ha presentado esta tarde un ambicioso plan para la dinamización y actualización del calendario cultural en la ciudad. «Una cultura estática es un lastre para Gijón; tenemos que ser valientes, probar nuevos formatos, hacer crecer lo que sabemos que funciona y, sobre todo, dar voz a las nuevas generaciones», afirmó la candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, sobre un proyecto que pretende «dar un vuelco a la programación actual sin por ello limitar las citas que los propios gijoneses han marcado como imprescindibles».
Una de las grandes novedades de la iniciativa pasa por recuperar el festival Arcu Atlánticu en el verano gijonés. «Es un festival que registró muy buenos números y que el PSOE decidió eliminar por el simple hecho de que había sido idea de FORO. La idea es mantener su esencia original, basada en la promoción y difusión de la cultura atlántica y sus derivaciones populares, pero abrir espacio para que también se integren propuestas emergentes relacionadas con cualquier tipo de disciplina artística», explicó la número cinco de la candidatura, Montserrat López Moro.
Respecto al invierno, FORO Gijón proyecta la creación de un festival de gastronomía de proximidad que involucre al tejido hostelero de la ciudad. «La cocina de proximidad está llamada a marcar el futuro y ahí Asturias tiene mucho que decir. Nuestra idea es que este festival tenga una parte didáctica y de investigación, con charlas o talleres de cocineros nacionales e internacionales, y otra parte más centrada en el ocio a través de formatos como concursos o jornadas que integren a los bares y restaurantes de la ciudad», apuntó López Moro.
Por último, entre las medidas anunciadas también se incluye la recuperación de un circuito de músicos locales a través del desbloqueo para conciertos de espacios municipales y la celebración de un concurso anual de programación musical. Una cuestión que supondría la continuación natural del programa ‘Siente Xixón’, puesto en marcha por FORO Gijón. «El objetivo es que el Ayuntamiento, a través de un jurado independiente y unas bases concretas, premie al local que mejor programación musical haya tenido a lo largo del año. De esta manera, se fomentará la contratación de músicos y se dará pie a un circuito que goce de cierta estabilidad», argumentó López Moro sobre una iniciativa «pensada para que incluya a todos los barrios de la ciudad». «No es cuestión de sacar la cultura del centro de la ciudad, sino de que pueda ser motor para vertebrar un calendario que se expanda por los barrios».
En este sentido, el plan de FORO Gijón pasa también por reactivar los centros municipales con programación para todas las edades y habilitar edificios de titularidad municipal actualmente infrautilizados o en desuso para crear dependencias destinadas a colectivos y asociaciones del ámbito de la cultura. «Es necesario articular una red cultural accesible que llegue a todos por igual», apuntó López Moro.
Además de estas novedades, el proyecto de FORO Gijón incluye el refuerzo de las citas ya consolidadas en la ciudad. «Hay que dotar a FETEN, la Feria del Libro y tantas otras actividades de las herramientas necesarias para continuar creciendo», expresó.