fbpx

FORO Gijón fuerza al equipo de Gobierno a retrasar cinco meses la prohibición de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental en las áreas reguladas

“Ni Gijón ni los gijoneses está adaptados a las medidas que impone la Ordenanza de Movilidad y esperamos que la realidad de los hechos acabe impidiendo que entre en vigor”

por Comunicación Foro

El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha defendido una Proposición para que la fecha de prohibición general de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental en las plazas de las áreas de estacionamiento regulado, recogida en la Ordenanza de Movilidad sostenible de Gijón, que estaba prevista para el 1 de enero de 2022, en tres meses, se aplace hasta, al menos, el 1 de julio de 2023, el próximo mandato”. Los votos en contra de PSOE, IU y Podemos han impedido que saliera adelante la iniciativa forista. En cualquier caso, Pelayo Barcia ha destacado que su Proposición “ha forzado al equipo de Gobierno a cambiar de opinión y retrasar dicha prohibición hasta el 1 de abril cinco meses. Ahora, les pedimos que se demore al menos hasta el 1 de junio”.

Al inicio de su intervención, el edil de FORO Asturias ha dejado claro el rechazo de su formación a la Ordenanza de Movilidad y ha asegurado que “en cuanto podamos la derogaremos promulgando otra que no contenga prohibiciones generales de estacionamiento y circulación que discriminen entre unos y otros vehículos entre unas y otras personas, más allá de los obligados por la Ley. Además, fuimos el primer partido que en este Pleno anunció que la recurriríamos y así lo hicimos; está en manos de TSJ con los mismos abogados que también tumbaron Madrid Central”.

“Pero eso son futuribles -ha explicado- que dependen de los votos en las próximas elecciones o de las resoluciones judiciales. Así que todo esto lo veremos en 2023. Lo que también son futuribles eran todos los supuestos que, a fecha de inicio de tramitación de la ordenanza, en octubre de 2019, se iban a dar a fecha de hoy y aún no se han dado. En la presentación de dicha normativa y durante su tramitación, el concejal de Movilidad puso sobre la mesa una serie de actuaciones y supuestos futuros que, a su juicio, eran necesarios, o que deberían darse, para acompañar su puesta en marcha. Actuaciones y supuestos que lamentablemente, por distintos motivos, no se han dado y parece que no se van a producir a corto plazo. Incluso, asuntos como los parkings disuasorios el concejal de Movilidad los fía a otros futuribles como son los fondos europeos, por lo que la ciudad no se ha adaptado a la ordenanza ni parece que lo hará en un corto periodo de tiempo”.

Pelayo Barcia también ha aludido a la “caída en picado” en las ventas de vehículos. ”Primero por la pandemia y luego por la falta de semiconductores no se venden vehículos: en septiembre de 2019 se matricularon en España 81.751 vehículos, en septiembre de 2020, en plena pandemia, se matricularon 70.728 y en septiembre de 2021, el mes pasado, ya con menos restricciones y con la supuesta recuperación económica en marcha, se matricularon solamente 59.641. El parque automovilístico no se está adaptando a la nueva realidad, dejémosle más tiempo, solo pedimos eso”.

Según el concejal forista, “ni Gijón ni los gijoneses está adaptados a las medidas que impone la Ordenanza de Movilidad y esperamos que la realidad de los hechos acabe impidiendo que entre en vigor”.

 

 

Relacionados

FORO Asturias