FORO Gijón lleva al Pleno la creación de un programa de empleo dirigido a las personas más afectadas por la crisis de la COVID-19

por Comunicación Foro
  • “Proponemos que en el plazo de tres meses, el equipo de Gobierno de Gijón diseñe y presente ante la mesa de la concertación social, para su negociación, este novedoso programa dirigido a mayores de 45 años procedentes del sector servicios y que se han visto golpeados por la actual crisis”

  • “Planteamos que el programa tenga su reflejo en el anteproyecto de presupuestos de 2022, para que pueda iniciarse en enero, y en su primera edición beneficie al menos a 100 personas”

Los concejales de FORO Asturias Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia han presentado hoy, en una rueda informativa, la Proposición que llevarán al próximo Pleno municipal instando a la creación y puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Gijón de un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas más afectadas por la crisis derivada del Covid-19.

En concreto, la iniciativa forista que defenderá Pelayo Barcia en sesión plenaria busca lograr un acuerdo para:

  • Que, en el plazo de tres meses, el equipo de gobierno diseñe y presente ante la mesa de Concertación Social, para su negociación, un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19 basado, en la medida de lo posible, en los criterios detallados en la exposición de motivos de esta proposición (Requisitos, objeto, metodología, incentivos postprograma, etc).
  • Que el programa tenga su reflejo presupuestario en el anteproyecto de presupuestos de 2022, para que pueda iniciarse en enero de 2022 (habiéndose realizado la selección a finales de 2021)
  • Que en su primera edición, el programa esté dirigido al menos a 100 personas.

En la exposición de motivos de la Proposición, FORO Asturias explica que “a diferencia de la anterior crisis económica, donde el desempleo y la falta de actividad golpeó al sector de la construcción, la actual crisis está castigando al sector servicios, concretamente a la hostelería y al comercio. A día de hoy, en Gijón el 74,61% de los demandantes de empleo pertenecen del sector servicios (17.425 personas).

Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador

Las AA.PP, concretamente el SEPEPA y el Ayuntamiento de Gijón, a través de su área de empleo, lleva a cabo numerosas iniciativas para mejorar la empleabilidad de las personas, y las más notorias, los Planes de Empleo, rara vez van encaminados al sector servicios. Son la construcción, la jardinería u otros sectores los que copan el mayor número de ofertas en los Planes de Empleo. Al carecer de actividad u ocupación relacionada con el sector servicios, el Ayuntamiento no puede dar trabajo, mientras dure esta crisis, a camareros y comerciantes en paro, como sí pudo hacerlo en la anterior crisis con las personas provenientes del sector de la construcción. Por ello se hace necesario incrementar el número de programas que tengan como fin la inserción laboral de estos sectores en el sector privado.

Durante los últimos años de la anterior crisis financiera (a partir de 2015), las administraciones locales y autonómicas han asumido, como complemento a sus ‘tradicionales’ políticas de empleo, la inclusión de programas, generalmente promovidos por el tercer sector, que cambiaban el enfoque y el tratamiento de dichas políticas, tratando, durante un periodo de tiempo concreto de 3 a 6 meses, de generar un conocimiento colectivo que permita a cada uno de los participantes o individuos del grupo mejorar su empleabilidad, consiguiendo un empleo, autoempleándose o accediendo a una formación de media o larga duración. El ejemplo más notorio de estos programas han sido las Lanzaderas de Empleo promovidas por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, pero han sido muy diversas las iniciativas que se han desarrollado por toda España.

Estos programas iban dirigidos a personas de menos de 30 años, o a lo sumo de menos de 45 años, ya que el paro juvenil era, y es, la gran lacra de este país. Pero en el caso de Asturias, y en concreto de Gijón, aunque el paro juvenil también es reseñable, el gran problema, al menos en cuanto a cifras, es el desempleo entre las personas mayores de 45 años, que a finales de mayo de 2021 suponían el 55,02% de los desempleados totales en Gijón (12.850 personas).

Si cruzamos el porcentaje de desempleo en el sector servicios en Gijón (74,61%) con el desempleo de mayores de 45 años (55,02%) resulta un porcentaje de desempleo del 41,05%, lo que equivaldría a 9.587 personas. Evidentemente, este es un cálculo aproximado pero todo nos indica que es el principal colectivo en cuanto a demanda de empleo en nuestra ciudad.

Por todo ello, desde FORO Asturias consideramos interesante desarrollar programas intensivos de búsqueda de empleo, formación o autoempleo, similares a las Lanzaderas de Empleo, pero dirigidos a mayores de 45 años y procedentes del sector servicios, que se han visto golpeados por la crisis derivada del Covid-19.

Además, dada la dificultad de su inserción laboral, proponemos que el trabajo de estos programas se acompañe de un ‘incentivo postprograma’ en forma de ayuda económica de 3.000€, bien como ayuda a la contratación, bien como ayuda al autoempleo o bien como ayuda para pagar una formación o unos estudios”.

FORO Gijón plantea en su Proposición los siguientes condicionantes:

Requisitos de los Beneficiarios:

  • Personas que el 14 de marzo de 2020 estaban trabajando en los sectores de la hostelería y el comercio (como empleados por cuenta propia o ajena) y que a fecha de solicitud o de puesta en marcha de este programa ya no lo estén haciendo.
  • Personas Mayores de 45, dando prioridad absoluta los mayores de 52.
  • Personas que no estén percibiendo ninguna ayuda económica de la administración (más allá de la prestación por desempleo si no la han agotado). Se debe dar prioridad absoluta a quienes no estén percibiendo ni el subsidio de mayores de 52 años ni el Salario Social.
  • Estar empadronado en el municipio de Gijón desde el 1 de enero de 2021.

Objetivos del Programa:

Conseguir que la mayor parte de los beneficiarios del programa, tras su participación en él, consigan un empleo relacionado con sus capacidades, pongan en marcha un proyecto de autoempleo o accedan a una formación o estudios de media o larga duración que mejore su empleabilidad.

Metodología:

Se constituirán grupos de entre 10 y 20 personas que estarán dirigidos por un experto en la materia, ‘coach’, y que durante un periodo de entre 3 y 6 meses, y de manera intensiva (mínimo 3 días o 20 horas por semana) realizarán actividades, talleres, charlas, programas, etcétera, para empoderar a las personas desempleadas al objeto de que sean protagonistas de su carrera profesional y puedan adaptarse a los nuevos escenarios del mercado laboral

Incentivos postprograma:

Las personas que participen en el programa y que, a juicio de sus responsables, lo hayan completado con aprovechamiento. tendrán derecho a una ayuda de 3.000€ que podrá transformarse en:

  • Una ayuda al autoempleo, siempre y cuando la persona beneficiaria se dé de alta en una actividad y la mantenga, al menos durante 6 meses.
  • Una ayuda a la contratación, que recibirá la empresa que lo contrate, si la persona se mantiene en alta, al menos, 6 meses o el tiempo proporcional si el contrato no es a jornada completa.
  • Una ayuda a la formación o ayuda económica directa al beneficiario para costearse costes directos e indirectos de formación. (La acción de formación deberá ser validada previamente por los responsables del programa)”.

Relacionados