fbpx

FORO Gijón proyecta convertir la zona sur de la ciudad en un polo cultural que acelere la dinamización de los barrios

La iniciativa contempla habilitar el albergue juvenil de San Andrés de Cornellana como una residencia de artistas y aprovechar los depósitos de agua de Contrueces para crear un centro cultural de vanguardia

por dircomunicacion

Carmen Moriyón: «Entendemos que la cultura debe abrirse a los barrios e involucrarse en la regeneración urbanística de la ciudad; este proyecto atiende por fin una demanda histórica de los vecinos»

Montserrat López Moro: «En una primera fase, de carácter inmediato, el albergue haría una doble función de albergue juvenil y residencia artística gestionada por la Fundación de Cultura»

05.05.2023 (Gijón). FORO Gijón presentó esta mañana, en la asociación de vecinos de Contrueces, su proyecto para la dinamización de la zona sur de la ciudad. La iniciativa contempla la creación de un polo cultural que tendría como pilares convertir el albergue juvenil de San Andrés de Cornellana en una residencia internacional de artistas y aprovechar los depósitos de agua de Roces para crear un centro cultural de vanguardia. «Entendemos que la cultura debe abrirse a los barrios e involucrarse en la regeneración urbanística de la ciudad. Este proyecto pasa precisamente por eso, por brindar un espacio a artistas de todo el mundo para fomentar el intercambio cultural con creadores locales y dotarles de recursos a la hora de crecer profesional y personalmente», explicó la candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón.

El plan se divide en dos fases: una primera de carácter inmediato, con la puesta en marcha de un proyecto piloto que convierta la planta superior del albergue en una residencia con capacidad para 12 creadores y una segunda que implicaría la reforma de los depósitos de agua y la confluencia de ambas infraestructuras. «El estado actual del albergue permite su apertura inmediata. De esta manera, lo que proponemos es que el edificio haga durante unos años una doble función como albergue juvenil en su planta baja y residencia artística en la superior», explicó la número cinco de la lista electoral, Montserrat López Moro, quien apuntó que esta residencia artística estaría gestionada directamente por la Fundación Municipal de Cultura, desde donde se brindaría un acompañamiento integral a los artistas. «Un porcentaje de plazas estaría reservado para creadores asturianos y el restante se abriría a concurso internacional, existiendo la posibilidad de colaborar también con otras residencias y generar programas de intercambio. La propia Fundación se encargaría de garantizar espacios municipales para la exposición de las obras y contribuir a vertebrar un circuito que integre a todos los barrios», concretó. «Gijón no puede permitirse tener cerrado un espacio como el albergue y tampoco puede conformarse con modelos de uso que no tengan un retorno para la ciudad. Por eso, creemos que convertir esta instalación en una residencia artística de estas características puede suponer un punto de inflexión para el barrio», apuntilló Moriyón.

Respecto a los depósitos de agua de Contrueces, el planteamiento pasa por tomar como base el proyecto planteado en 2014 por el estudio de arquitectura Hernández Sande y reformar el espacio como un centro de creación y exposición artística abierto al tejido cultural local. «La rehabilitación respetaría los materiales y las estructuras vistas actuales como una puesta en valor de los mismos, que datan de finales del siglo XIX. Con ello se crearía un espacio diáfano compuesto por grandes bóvedas tradicionales de ladrillo que abarcan un espacio útil de más de 3.500 metros cuadrados, el cual se utilizaría en su mayoría como espacio expositivo, con la salvedad de una zona acondicionada como estudios para creadores y otras actividades», precisó López Moro sobre la instalación. «Estamos ante una oportunidad única de atender una demanda histórica de los barrios como es integrar el tejido cultural por toda la ciudad y evitar que se concentre únicamente en el centro. Poder acoger a artistas de todo el mundo en Contrueces, ofrecerles un espacio de primer nivel donde desarrollar su obra y que Gijón esté directamente involucrada como ciudad en ese proceso es un lujo que no debemos desaprovechar», afirmó Moriyón.

Relacionados

FORO Asturias