Carmen Moriyón: “El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Salud, pero sí una responsabilidad máxima con el bienestar de los gijoneses y gijonesas”
Carlos Llaca: «Tenemos que ser conscientes del problema que enfrentamos y facilitar el trabajo a asociaciones y centros educativos»
25.05.2023 (Gijón). FORO Gijón ha presentado esta mañana su Plan Municipal de Salud Mental, una iniciativa que se enmarca en la intención por «sumar y ayudar a frenar una situación desoladora». «Para nosotros es un tema de extraordinaria importancia. Somos conscientes de que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Salud, pero sí una responsabilidad máxima con el bienestar de los gijoneses y gijonesas», afirmó la candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, quien también explicó que ha sido «abrumador» el número de personas que se han acercado a su equipo a lo largo de la campaña «pidiéndonos que hagamos algo por la salud mental». «Que nadie tenga ninguna duda de que este será uno de nuestros caballos de batalla para prestar toda la ayuda posible y sumar a las administraciones competentes», avanzó.
La iniciativa incluye diez medidas concretas entre las que se encuentran la creación de una comisión que sirva como enlace entre Ayuntamiento y Principado o el desarrollo de programas de sensibilización. «Es necesario que exista una relación fluida entre administraciones y que desde el ámbito municipal se promueva el uso de recursos materiales y personales que permitan crear espacios en los que divulgar experiencias personales y ofrecer apoyo a las familias», apuntó el número diez de la candidatura, Carlos Llaca.
Otra de las medidas incluidas en el plan contempla la puesta en marcha de puntos de apoyo en los centros municipales. «Serán lugares donde se puedan recoger las necesidades de los ciudadanos y donde también exista información elaborada por expertos sobre cómo afrontar estas situaciones y dónde buscar ayuda», explicó Llaca sobre una propuesta ligada a la creación de un grupo de trabajo formado por profesionales de todas las especialidades competentes (psicólogos, pedagogos, educadores, trabajadores sociales…) que permita instaurar una red de trabajo capaz de lograr los objetivos. «Entendemos como fundamental habilitar canales de comunicación constantes con los centros educativos y las entidades que están sobre el tema. Reforzar su labor es fundamental para poder frenar esta situación», consideró.