FORO Gijón pide instalar una placa informativa junto al mosaico del Tránsito de las Ballenas

Jesús Martínez Salvador: “El mosaico de mármol que representa los restos arqueológicos de un gran cetáceo hallado a finales de la década de los 80 del siglo pasado está pasando totalmente inadvertido para gran parte de la población gijonesa y para todos los visitantes a la ciudad”

por Comunicación Foro

“Es necesario que vaya acompañado de una leyenda que describa la tradición asentada en el siglo XVII de despiece de grandes cetáceos en este lugar”

“Hemos trasladado nuestra petición a la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras, y ha sido aceptada por el equipo de gobierno”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha informado, en declaraciones a los medios, sobre el ruego que ha trasladado a la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras para que se instale una placa o panel informativo junta al mosaico del Tránsito de las Ballenas, una petición que ha sido aceptada por el equipo de gobierno.

Martínez Salvador ha recordado que “en la recientemente terminada y esperada por todos reforma del Tránsito de las Ballenas, en Cimavilla, se ha instalado un mosaico de mármol que representa los restos arqueológicos de un gran cetáceo hallado a finales de la década de los 80 del siglo pasado. Sin embargo, el diseño del mosaico elegido, consistente en recrear con mármol travertino esos restos, es tan sobrio que por sí mismo es difícil de interpretar. Pueden parecer unos huesos de ballena o unos esquíes”.

Así pues, en su opinión, “esta idea, que vimos muy acertada, está pasando totalmente inadvertida para gran parte de la población gijonesa y para todos los visitantes a la ciudad, puesto que no va acompañada de leyenda o placa alguna que describa la tradición asentada en el siglo XVII de despiece de grandes cetáceos en este lugar”.

Por ello, FORO Gijón ha pedido a la Concejalía responsable de esta obra que “instale, de la manera que técnicamente se decida, información sobre el significado de este mosaico que ayude a comprenderlo y así contar a propios y extraños que en los siglos XVII y XVIII en esa cuesta se arrastraban grandes cetáceos para su posterior despiece”.

“Hay que extremar los detalles y la comunicación, una labor que no siempre aprueba este Gobierno”, ha advertido el portavoz forista, para recordar que en el pasado Pleno desde su formación se defendió una Proposición para que se señalicen, a las entradas de Gijón, las restricciones que impone la Ordenanza de Movilidad, una propuesta que fue respaldada por todos los grupos, salvo por PSOE e IU, que votaron en contra. “Esperamos que el Gobierno cumpla el mandato del Pleno, al igual que confiamos en que asumirá la propuesta que acabamos de debatir en Comisión sobre el mosaico de Cimavilla”, ha dicho Martínez Salvador.

Relacionados