Montserrat López Moro: “Desde FORO pediremos la comparecencia de la concejala de Educación ante el Pleno para que explique sus intenciones, aclare por qué está fuera de los órganos que competen a su área, e informe a la comunidad educativa de Gijón de lo que pretende hacer en los dos años de mandato que quedan por delante”

por Comunicación Foro
  • “Existe un abandono total por parte del equipo de Gobierno hacia los centros educativos de la ciudad”
  • “Nos resulta incomprensible que la concejala no forme parte de las decisiones de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura”
  • “La convocatoria de subvenciones excluye a los centros de enseñanza, a las AMPAS y a las instituciones educativas; por ello votamos en contra”

La concejala de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha anunciado hoy, en una rueda informativa, que desde su Grupo Municipal “vamos a impulsar la comparecencia de la concejala de Educación ante el Pleno municipal para que explique sus intenciones, aclare por qué está fuera de todos los órganos que competen a su área, e informe a la comunidad educativa de Gijón sobre lo que pretende hacer en los dos años de mandato que quedan por delante”.

La concejala forista ha criticado “el nulo” compromiso de la Alcaldesa y el equipo de Gobierno con la educación. “Nos parece muy grave su falta de compromiso desde el inicio del mandato y ahora se ha agravado aún más”.

“Cuando hablamos –ha explicado- de falta de compromiso, creemos sinceramente que lo hacemos desde la objetividad. ¿En qué nos basamos? Vamos a centrarnos en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales celebrada hoy y en  la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular que se celebró ayer y donde se aprobaban las cuentas, la convocatoria anual de subvenciones,  y una modificación presupuestaria. ¿Se pueden ustedes creer que la concejala de Educación no forme parte?, ¿cómo es posible que no esté en una Junta dónde se deciden asuntos relacionados con su área? Lo mismo ocurre con el concejal de Turismo, Santos Tejón, que no está en Divertia, donde se resuelven asuntos relacionados con Turismo. Nos resulta incomprensible”.

“Pues bien –prosigue López Moro-, ayer se decidió la convocatoria de subvenciones para las asociaciones culturales, producciones artísticas, teatro, danza, etcétera; solo culturales, excluyendo las educativas. Para sorpresa de todos no se recoge nada para los centros de enseñanza y entidades educativas, es decir para los centros escolares (escuelas infantiles, centros de enseñanza Primaria y Secundaria, tanto públicos como concertados); no recogen nada para las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros escolares; no recogen nada para las asociaciones que desarrollen actividades  de carácter educativo que redunden en el beneficio de la comunidad educativa de este Concejo… Por ello, nos hemos visto obligados a votar en contra”. Según la concejala de FORO, “hay un abandono total por parte del Ayuntamiento hacia los centros educativos de la ciudad. No se pueden justificar utilizando la pandemia como una disculpa para no colaborar con los centros educativos. Se basan en que como no se sale de los centros no se necesita transporte, cuando una cuestión es que no se salga del centro y otra que en los centros educativos no haya  actividad. Muy al contrario, se han tenido que adaptar a las circunstancias”.

La edil de FORO se preguntó “¿por qué el Ayuntamiento castiga doblemente a la infancia? ¿Por qué no adaptan las actividades complementarias (es decir, en horario lectivo) teniendo en cuenta que este curso es más largo que nunca, y que se pueden realizar al aire libre, en los patios de los colegios, por ejemplo?”. También se refirió “a la convocatoria de las subvenciones y su adaptación a los formatos y actuales circunstancias. Al igual que cualquier negocio y cualquier Administración, no se entiende que anulen subvenciones a los centros educativos como las que había hasta 2019”. 

Por otro lado, López Moro manifestó su preocupación porque “el equipo de Gobierno también decidió abandonar el programa de prevención de acoso escolar ‘Tutoría entre iguales (TEI)’”, dado que hoy mismo preguntó en Comisión sobre dicho programa.

A ese respecto, la edil forista recordó que el TEI, que comenzó en el año 2016 y fue ampliando su ámbito de aplicación (profesorado, alumnado, familias, monitores de comedor, transporte, entrenadores deportivos…), en 2018 fue premiado por el Ministerio de Educación y la FEMP.

Relacionados