María Mitre, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, presentó este jueves los presupuestos de su concejalía para el año 2025. Mitre los ha calificado como “los presupuestos más importantes para Gijón de la última década». Estos presupuestos, ambiciosos pero realistas, reflejan la firme apuesta del equipo de gobierno por el futuro de la ciudad, combinando grandes proyectos para los próximos 50 años con la atención a las necesidades cotidianas de la ciudadanía.
El proyecto de presupuesto de la concejalía de Hacienda para 2025 suma 209.382.443 euros, lo que supone un incremento del 1,02% respecto al presupuesto de 2024. Este aumento se traduce en 2.114.643 euros. Se incluye aquí el total de gasto de personal del ayuntamiento, las transferencias a las empresas y organismos autónomos y las compras centralizadas, como la limpieza y aseo, material de oficina, vestuario y primas de seguro.
A Hacienda pertenece también la adquisición de patrimonio y los créditos presupuestarios que se gestionan desde los servicios municipales de Informática, Tesorería, Gestión de Ingresos y Contabilidad.
Con respecto a la deuda pública, Mitre destacó la reducción del 20,95%, un logro importante que no compromete la capacidad de inversión. Además, las aportaciones a las empresas municipales y organismos autónomos han crecido un 3,1%, lo que supone un aumento de 3.259.043 euros, alcanzando un total de 106.203.643 euros. «Los servicios públicos son la joya de la corona de este municipio», subrayó Mitre.
En cuanto a los ingresos, la concejala señaló incrementos del 2,32% en los impuestos directos y del 8,74% en las transferencias corrientes, en parte gracias a una mayor participación en los tributos del Estado. La edil ha estimado que se percibirá una liquidación en torno a los 6,3 millones de euros. No obstante, la estimación de ingresos por impuestos indirectos se ha reducido en un 31,86%, en línea con una política de prudencia y realismo económico.
Mitre también destacó un aumento en los ingresos patrimoniales del 10,26%, debido a mayores rendimientos de intereses en cuentas y depósitos en la entidad local.
Mitre ha hecho hincapié que se presenta un presupuesto «equilibrado» en ingresos y gastos, y, por tanto, sin déficit inicial. El presupuesto para gastos del personal asciende a 76.191.600 euros, con la creación de nuevos puestos de trabajo necesarios para la prestación de servicios municipales. Aunque a fecha de hoy no se ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025, el capítulo 1 de gastos de personal se ha dotado con suficiente crédito para cumplir con las obligaciones salariales y cubrir posibles subidas retributivas.
Con estos presupuestos, el Gobierno de Gijón reafirma su compromiso con el crecimiento económico y social de la ciudad, sin dejar a nadie atrás, garantizando una gestión económica responsable y eficaz para seguir construyendo el Gijón del futuro.