Por MARCOS G. GARCÍA
Dio un nuevo aire al Jardín Botánico de Gijón del que fue director durante tres años; impulsó los grandes conciertos de verano desde Divertia; y ejerció, como concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Gijón, durante la segunda gobernanza de Carmen Moriyón (2015-2019). Cuatro años de esplendor en los que Gijón reventó sus indicadores turísticos y la ciudad alcanzó la distinción de ‘Capital Europea del Deporte’. En un Ayuntamiento, donde pintan bastos en su bisoño y poco lucido salón de plenos; Jesús Martínez Salvador lidera la bancada de la oposición, y con solo 36 años es el político con mayor proyección en la primera ciudad de Asturias. Salvo que Carmen Moriyón regrese a la arena política, algo que parece poco probable, Jesús Martínez Salvador, ‘Chus’, es la gran esperanza del centro derecha para desalojar a Ana González de la alcaldía de Gijón.
.-¿Cómo valora los tres primeros años del bipartito?
Nuestro análisis es muy negativo. En estos tres años Gijón ha ido a menos y ha perdido, incluso, algunas de sus señas de identidad. En la gestión municipal no hay nada, es una hoja en blanco, y ningún servicio y empresa municipal funciona mejor hoy que en junio de 2019. Gijón invierte menos en obra pública, y está registrando peores datos turísticos, un indicador que ha mejorado en otras ciudades y concejos de Asturias. Además, los únicos proyectos que se han terminado en la ciudad durante estos tres años, el bipartito los heredó del gobierno de FORO Asturias.
.-¿A qué se refiere cuando apunta que Gijón ha perdido ‘algunas de sus señas de identidad?
Me refiero a intangibles y cosas muy de la idiosincrasia de esta ciudad. Se ha atentado contra el Muro, se ha asfaltado la cuesta del Cholo, se han hecho cosas contra los símbolos de la ciudad. Y también hay otras cuestiones más tangibles, como la supresión, a las bravas, de la Feria Taurina de Begoña.
.-No acudieron a la firma del protocolo del Plan de Vías por considerarlo “una farsa”, ¿en qué sentido?
Mentir a los ciudadanos nunca es aceptable en política. Ana González, junto con el ministro Ábalos y Adrián Barbón, en la semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, dieron una rueda de prensa en el Solarón diciendo que por fin se iba a firmar el convenio del Plan de Vías de Gijón. Se comprometieron a ejecutarlo y a llevarlo a cabo. Tras las elecciones, y desde el primer día que tomó posesión, Ana González se empeñó en destruir el convenio. Cuando llegó a la alcaldía ya había un convenio que pasó todos los filtros, firmado con dos administraciones y que comprometía para la ciudad una inversión de 800 millones de euros, donde el ministerio aportaba unos 700. Fue aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales y contaba con el respaldo de las asociaciones vecinales y la sociedad civil. Ana González rompe ese convenio firmado por Carmen Moriyón para lograr un modelo de integración ferroviaria peor y retrasar, aun más, la ejecución y puesta en marcha del Plan de Vías.
.-Hace unos días FORO Asturias presentaba una demanda contra la Ordenanza de Movilidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). ¿Cuál es el motivo de este recurso?
Somos contrarios a esta ordenanza por las obligaciones y restricciones que impone. Creemos que son muy perjudiciales para los gijoneses a costa de no solucionar ningún problema. La contaminación atmosférica de la ciudad, como se ha demostrado, es achacable en una cantidad mínima, en torno al 10%, a los coches. Y los turismos de particulares contaminan muchísimo menos que los 1.200 camiones que cada día entran al Musel por la avenida Príncipe de Asturias. Además, la ordenanza adolece de defectos y deficiencias técnicas, que son las mismas que se presentaron ante los tribunales de Madrid y Barcelona, y que la justicia declaró ilegales.
.-Hablemos del Muro…
Nosotros no defendemos que la gente vaya conduciendo mientras ve el mar. Pero no hay ninguna otra alternativa. Mientras tanto, quienes viven en la avenida de la Costa están tragando humo constantemente por la decisión de este equipo de Gobierno. Como en el Muro había espacio suficiente, han anulado un carril de circulación para que la gente camine por él cuando se ha comprobado que, de cada diez personas que pasean por allí, ocho usan el paseo tradicional y dos, como mucho, van por el otro.
.-¿Cómo valora la sentencia del ‘cascayu’, que obliga a restituir el doble sentido del tráfico en el Muro?
Ya no es que lo advirtiéramos todos los grupos políticos de la oposición, es que era palpable que el plan especial del Muro decía lo que decía. Oiga, si ustedes quieren quitar coches del Muro hay que soterrar el tráfico, y si no lo hacen hay que garantizar al menos el doble sentido de la circulación. Y el equipo de Gobierno se lo pasó por el Arco del Triunfo.
.-Muchas asociaciones vecinales y entidades critican el poco afán de diálogo que tiene la alcaldesa.
Sí. Probablemente haya colectivos, entidades y asociaciones que puedan defender, por ejemplo, que desaparezca el tráfico del Muro. Pero lo que ninguno apoyamos es que las cosas se hagan sin dialogar. Con este equipo de Gobierno las cosas se hacen a golpe de decreto de alcaldía. En Gijón es lo que Ana González y el PSOE digan, sin encomendarse a ningún tipo de consulta ciudadana.
.-¿Qué objetivos tiene FORO Asturias de cara a los próximos comicios?
Nosotros nos llevamos un batacazo electoral en 2019. En 2015 ganamos las elecciones y cuatro años después pasamos a ser el tercer partido en la oposición. Había gente que decía que FORO Asturias ya había amortizado su vida útil y que se había convertido en un partido como tantos otros que nacen, tienen su momento álgido, y luego desaparecen. Pero, desde el primer día, los compañeros del grupo municipal nos hemos afanado en ser la voz de la calle ejerciendo una oposición dura pero útil. Somos el partido que lidera la oposición y creo que es la percepción que tienen los gijoneses.
.-En un hipotético escenario post electoral, ¿estarían dispuestos a sellar un acuerdo, a varias bandas, para desalojar al PSOE de la alcaldía?
Nosotros fuimos un equipo de Gobierno en minoría que llegó a acuerdos, por ejemplo, con Podemos. Somos un partido abierto a dialogar y negociar, siempre y cuando que se mantengan nuestros principios y esté nuestro programa encima de la mesa. Si tras las próximas elecciones municipales se da el escenario que muchos esperamos, me atrevo a asegurar que habrá un cambio de gobierno.
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