FORO Gijón pregunta sobre las acciones emprendidas por el Defensor del Pueblo ante la “discriminación” provocada por la Ordenanza de Movilidad entre los vehículos extranjeros y los de matrícula española

Pelayo Barcia: “A los vehículos con matrícula extranjera no se les exige etiqueta ambiental, por lo que sí pueden estacionar en la zona regulada de Gijón”

por Comunicación Foro

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha trasladado una serie de preguntas para su respuesta en la próxima Comisión de Movilidad a raíz de la queja de una vecina de Gijón presentada al Defensor del Pueblo.

El edil forista explica que dicha queja se debe a “la discriminación provocada por la Ordenanza de Movilidad entre el trato que reciben los vehículos extranjeros y los vehículos con matricula española. Mientras a los segundos se les exige la etiqueta ambiental para estacionar en zona regulada, a los primeros no se les exige, ya que no la pueden obtener, lo que produce que todos los vehículos con matrícula extranjera pueden estacionar”.

Según Pelayo Barcia, otras ciudades españolas han desarrollado su normativa al respecto para crear un registro de matrículas extranjeras y autorizar a los vehículos por las normas EURO y no por las pegatinas de la DGT, “·pero Gijón no ha hecho nada al respecto, por lo que es flagrante la discriminación (independientemente del número de vehículos beneficiados)”.

En su pregunta a la Comisión de Movilidad Pelayo Barcia quiere conocer qué actuaciones ha iniciado el Defensor del Pueblo ante la queja recibida y qué se le ha contestado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento gijonés.

En otra iniciativa trasladada a la misma Comisión, Pelayo Barcia se refiere a la solicitud de una vecina de Gijón, presentada por registro, sobre “el mal funcionamiento de los parquímetros y de la aplicación móvil que los regula, que siguen sin estar adaptados a la Ordenanza de Movilidad, a pesar de que esta normativa se publicó en el BOPA hace ya casi un año. En dicha reclamación se detallaba que los vehículos históricos no podían obtener ticket de estacionamiento, a pesar de que la Ordenanza lo autoriza”.

Según Pelayo Barcia, el pasado 6 de abril, el concejal de Movilidad respondió a esa notificación reconociendo los fallos y estableciendo que “entre tanto, los vehículos clasificados por la dirección General de Tráfico como “históricos, no podrán ser denunciados por carecer del correspondiente ticket de estacionamiento”.

Por ello, Pelayo Barcia ha trasladado las siguientes preguntas a la Comisión de Movilidad: ¿Se ha publicado alguna resolución que exonere de la ‘tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales’ a los vehículos históricos? ¿Puede un concejal, sin acuerdo de la Junta de Gobierno o del Pleno, exonerar, sin una resolución pública, a un ciudadano en concreto de una tasa? ¿Ha comunicado la Empresa Mixta de Tráfico, de manera pública, que los vehículos históricos no tienen que obtener el ticket? ¿Cuándo se va a solucionar este asunto? ¿Tiene pensado el Ayuntamiento de Gijón crear un registro para vehículos extranjeros?”

Relacionados