FORO Asturias promueve una Declaración Institucional de Apoyo a los trabajadores de caramelos ‘La Asturiana’

Jesús Martínez Salvador: “Queremos que el Pleno apoye las justas reivindicaciones de los trabajadores y actúe como agente mediador en el conflicto laboral para garantizar la solvencia y sostenibilidad de la compañía"

por Comunicación Foro

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, ha promovido una Declaración Institucional de Apoyo a los trabajadores de la fábrica de caramelos ‘La Asturiana’ para que sea suscrita por el próximo Pleno, “y previsiblemente respaldada por el resto de los grupos municipales”, según el portavoz forista, Martínez Salvador.

Esta iniciativa responde al compromiso que adquirieron los concejales foristas, a principios de marzo, en la reunión mantenida con representantes sindicales de la fábrica caramelos ‘La Asturiana’, que temen el cierre de la empresa y tienen presentada una denuncia en Inspección de Trabajo y ante la fiscalía por el impago de varias nóminas y numerosos incumplimientos más en materia laboral.

(A continuación se adjunta el texto íntegro de la iniciativa)

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CARAMELOS LA ASTURIANA

Desde hace varias semanas las trabajadoras y los trabajadores de la fábrica de caramelos ‘La Asturiana’ vienen denunciando severas irregularidades en el funcionamiento de la compañía, que afectan tanto a los cobros de sus salarios como a la viabilidad de esta histórica industria de nuestra ciudad. Además, se han denunciado posibles irregularidades en la utilización del mecanismo de los ERTE, así como una mala gestión de la empresa y sus medios materiales.

Los representantes de los trabajadores han solicitado el respaldo institucional de las Administraciones públicas en sus legítimas reivindicaciones, que no son otras que las de cobrar sus salarios y poder seguir desempeñando su trabajo en una fábrica emblemática para la ciudad.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento de Gijón, por medio de esta Declaración Institucional:

  1. Manifiesta su solidaridad y apoyo a las y los trabajadores de la fábrica de caramelos La ‘Asturiana’, apoyándoles en sus justas reivindicaciones en el empleo y la estabilidad de sus puestos de trabajo.
  2. Expresa su compromiso y disposición a actuar como agente mediador en el conflicto laboral, con el objetivo de garantizar una solución a los problemas actuales que asegure la solvencia y sostenibilidad de la compañía.
  3. Incide una vez más en su compromiso con el mantenimiento y el crecimiento del empleo en Gijón, aspirando a volver a ser la locomotora de Asturias recuperando su potencial económico.
  4. Insta al Gobierno del Principado de Asturias a involucrarse de forma activa en la protección de la industria asturiana en general, y con la fábrica de caramelos ‘La Asturiana’ en particular, para evitar que sigan cerrando empresas tradicionales del Principado.

 

 

Relacionados