“El gobierno lleva cuatro años poniendo trabas a los coches pero en todo el mandato no ha tomado una sola decisión que mejore el servicio prestado por EMTUSA”
06.02.2023 (Gijón). El grupo municipal de FORO Gijón en el Ayuntamiento expresó esta mañana su preocupación por la situación “caótica” en la que se encuentra inmersa EMTUSA tras los acontecimientos sucedidos estos últimos días. “Da la sensación de que en el PSOE lo que quieren es privatizar la empresa. Que se estén produciendo paros y que el servicio no se pueda prestar en condiciones normales es la prueba de una gestión nefasta”, criticó el concejal forista, Pelayo Barcia, quien reclama suspender la renovación de las líneas de autobús hasta que se haya solucionado el conflicto laboral interno y establecer un proceso paralelo abierto a toda la ciudadanía y a los propios trabajadores que redefina el servicio.
En este sentido, desde FORO Gijón ponen el foco en la contradicción que supone restringir el uso de los vehículos privados sin potenciar a su vez el del transporte público. “El gobierno lleva cuatro años poniendo trabas a los coches pero en todo el mandato no ha tomado una sola decisión que mejore el servicio prestado por EMTUSA”, argumenta Barcia.
Con todo ello, la formación forista ha registrado una proposición de cara al próximo Pleno municipal a fin de instar al equipo de gobierno a que, en el marco de la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores de EMTUSA, se regulen las condiciones de empleo necesarias que pongan fin a los problemas existentes en el servicio de transporte urbano de la ciudad. Además, FORO Gijón pedirá también iniciar un proceso participativo sobre la reordenación de las líneas de autobús en el que tanto la propia plantilla de EMTUSA como los colectivos vecinales tengan un papel relevante y que, por tanto, los cambios en los recorridos queden suspendidos hasta que ese proceso no concluya.
En la fotografía central, publicada por Damián Arienza, en el diario El Comercio: Un autobús de EMTUSA gira desde Marqués de Casa Valdés hacia Menéndez Pelayo.